21/MAR/2024

Soluciones conjuntas para retos globales: KICK-OFF de Conexión Geociencias

CATEGORÍAS:

El cambio climático, los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos tienen en las actividades humanas el principal motor de explosión, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Una llamada de atención sobre la gravedad del problema que centró la sesión que tuvo lugar el pasado 14 de marzo en la sede central del CSIC (Madrid), con la temática general "GEOSCIENCIAS PARA UN PLANETA SOSTENIBLE". En ella se puso de relieve en las diferentes exposiciones y mesas redondas el papel de las ciencias de la tierra en los retos que plantea el calentamiento global y la búsqueda de recursos naturales.

También se presentaron las diferentes comisiones de trabajo en las que la institución pretende contar con algunos centros de investigación (entre ellos 5 universidades), con la colaboración de la UPCT, para fomentar la difusión de conocimientos y la cooperación entre instituciones y entre su personal.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es dotar a las geociencias de una estructura colaborativa que maximice las sinergias entre ciencia, administración, empresas y la ciudadanía, para afrontar la sostenibilidad y los retos futuros desde una perspectiva global.

 

El profesor Iván Alhama Manteca, participante en la mesa redonda y miembro de la comisión de recursos hídrico y geológicos, considera que nuestra institución se encuentra muy conectada con el tejido social y económico de su tierra través de convenios, contratos y proyectos en materia de aprovechamiento de agua. Rodeada de un paisaje minero cuya gestión durante el pasado siglo ha ocasionado problemas ambientales de los que debemos sacar lecciones, la UPCT puede nutrirse de esta "Conexión Geociencias" con nuevas perspectivas de cara a las demandas y retos que se plantean en el horizonte 




COMPARTIR:

Agenda