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Calidad

La adecuación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige coherencia y calidad de la actividad docente, de manera que se garanticen, no solo los resultados de aprendizaje, sino también la adquisición de las competencias que aseguren la adecuada formación de los egresados.

En este contexto, y teniendo en cuenta la repercusión de los procesos de evaluación de títulos realizados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la UPCT cuenta con un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC), que describe la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar los títulos oficiales de grado y máster de los centros propios de la UPCT.

Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC)

El Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC), predecesor del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), fue aprobado en Consejo de Gobierno en marzo de 2019, y tiene por objeto describir la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar los títulos de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Por tanto, es la mejor herramienta para asegurar que los títulos satisfacen las necesidades de la sociedad a la que la Universidad presta servicio.

El SAIC ha sido diseñado tomando como referencia los criterios y directrices para el aseguramiento de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (2015) y el Programa AUDIT (V1_2018) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Su antecesor, SGIC, obtuvo el certificado de evaluación positiva en la segunda convocatoria de este Programa (ANECA: Certificado UCR153/10). Ahora el objetivo es lograr el certificado de la implantación del SAIC.

Para la adopción del SAIC, la Facultad se ha dotado de una estructura y unos procedimientos que describen la manera en que se van a desarrollar los procesos necesarios para asegurar la calidad de los programas formativos.

Todos los títulos universitarios oficiales son evaluados obligatoriamente por órganos externos a la universidad en diferentes momentos de su ciclo de vida (VERIFICA, MONITOR, ACREDITA). El órgano externo responsable de esas evaluaciones es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). La Facultad de Ciencias de la Empresa es responsable directa de la evaluación externa de los siguientes títulos:

Cuando los títulos no son evaluados por ANECA, la Facultad de Ciencias de la Empresa analiza su funcionamiento con el propósito de identificar sus fortalezas y debilidades y proponer planes de mejora. Para ello, el coordinador del título implementando los procedimientos del SAIC lidera el proceso de reflexión sobre el funcionamiento y resultados del título que coordina. Posteriormente, dicho proceso se complementa con la opinión reflexiva de los grupos de interés relacionados con el título (equipo de Dirección del Centro, estudiantes y egresados, profesorado del título, personal de Administración y Servicios y empleadores y Colegios Profesionales, cuando proceda).

El SAIC de la Facultad se basa en siete pilares:

  • Establecer la política y objetivos de calidad de la Facultad. En ambos se recogerán las intenciones del Centro en materia de mejora de acuerdo con su planificación estratégica y serán conocidos y accesibles públicamente. La definición de los mismos se realizará cada cuatro años, aunque serán revisados cada curso académico con el fin de comprobar si se están cumpliendo.

  • Garantía de la calidad de los programas formativos. Como consecuencia de las conclusiones que se extraigan, cada curso académico, de la revisión de la actividad de las distintas titulaciones, se obtendrá información que nos permitirá mantener y renovar la oferta formativa del Centro. Para ello, se analizarán aspectos como los resultados académicos, la satisfacción de los grupos de interés de la Facultad, la evaluación de profesorado o las quejas y sugerencias recogidas.

  • Orientación de las enseñanzas a los estudiantes. A los estudiantes de nuevo ingreso que presenten perfiles de ingreso diferentes al idóneo se les propondrán programas de apoyo y orientación encaminados a la mejora de su aprendizaje. Asimismo, se establecerán acciones que faciliten las prácticas externas, la movilidad de los estudiantes y su orientación profesional.

  • Garantía y mejora de la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia. Se aplicarán procedimientos que nos informen sobre el rendimiento del personal, sobre sus necesidades y satisfacción, con el fin de poner en marcha acciones que redunden en la mejora de sus funciones.

  • Gestión y mejora de los recursos y servicios. Las necesidades de los recursos materiales y servicios de la Facultad se detectarán a través del análisis de las opiniones de los grupos de interés, de la memoria de los títulos, de los planes de mejora de las titulaciones, etc.

  • Análisis y uso de la información. Del análisis de los resultados de aprendizaje, de la satisfacción de los grupos de interés e inserción laboral y empleabilidad de los egresados, entre otra información, el Centro tomará decisiones dirigidas a la mejora de la calidad de las enseñanzas que imparte.

  • Publicación de información sobre los títulos y otra actividades realizadas. La Facultad publicará de forma periódica información fiable y actualizada relativa a los títulos ofertados y sus resultados, así como la relativa a otras actividades que realiza.

  • Mantenimiento y actualización del SAIC. La implementación del SAIC en la Facultad ayudará de manera eficaz al logro y mejora de sus resultados y posibilitará su evaluación externa con carácter periódico.

Mejora Docente y Adaptación al EEES

Uno de los objetivos del Equipo Decanal en materia de Calidad es apoyar e impulsar la participación del profesorado en el desarrollo de acciones para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Básicamente estas acciones se encuadran en dos grupos:

  • Proyectos de Innovación Docente

    Anualmente la Facultad convoca una serie de Ayudas para la realización de Proyectos de Innovación Docente. Estas ayudas tienen como objetivo el estimular la mejora de la calidad fomentando la innovación docente, conforme a las nuevas demandas y retos del EEES. Con este fin, las ayudas pretenden aglutinar las múltiples iniciativas particulares que han venido desarrollando los profesores, alineándolas con la estrategia institucional y coordinando los esfuerzos a través de los Departamentos.

  • Elaboración de Guías Docentes adaptadas al EEES

    Con la implantación de las titulaciones adaptadas al EEES, grados y másteres oficiales, es necesario elaborar un documento que contenga la planificación detalla de las materias o asignaturas que componen el programa formativo. La guía docente de una asignatura es un instrumento al servicio del alumno donde se contempla el trabajo que éste debe realizar para superarla con éxito. La guía incluye aspectos tales como las competencias que el estudiante debe adquirir y los resultados previstos de su aprendizaje, una breve descripción de los contenidos de la asignatura, la metodología docente y la relación entre actividades formativas y el aprendizaje previsto del estudiante, la metodología de evaluación y la bibliografía.

    Para la elaboración de las guías docentes, se pone a disposición del profesorado los recursos necesarios para su elaboración (modelo de guía, manual de elaboración, ejemplo de guía, etc.). Para acceder a ellos pinche aquí: + Info.

    Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Empresa desde 2015 implementa un procedimiento de seguimiento las guías docentes con el propósito de reflexionar y, si fuese necesario, corregir la puesta en práctica de la guía docente en el aula.

Quejas y Sugerencias

El formulario de quejas y sugerencias tienen por objeto recoger las manifestaciones de la comunidad universitaria vinculada a la Facultad de Ciencias de la Empresa relativas a los programas formativos, los servicios prestados o las instalaciones y recursos disponibles. En definitiva, se trata de establecer un mecanismo que permita presentar iniciativas para la mejora en la calidad de nuestro Centro educativo.

El formulario de quejas y sugerencias podrá ser entregado personalmente en la Secretaría del Decanato, enviado por correo electrónico (decanato@fce.upct.es) o depositado en el buzón habilitado para ello en la entrada del Edificio (junto a la Consejería).

Recibida y analizada la queja o sugerencia, el Decanato informará al interesado tanto de las causas por la que no ha sido admitida a trámite, como de las medidas adoptadas en caso de ser tramitada. Por ello, es imprescindible constatar los datos identificativos del interesado o su representante (Delegación de alumnos, Sindicato, etc.) para recibir contestación y medir el grado de satisfacción con las actuaciones realizadas.

Evaluación Docente del Profesorado

Mediante encuestas a los estudiantes, desde 2001, el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad realiza la Evaluación de la actividad docente del profesorado, para ello se analiza la satisfacción de los estudiantes con la actividad docente de todos los profesores en cada una de las asignaturas de grado y posgrado.