FCCE

El centro



Estimada comunidad universitaria, compañeros, alumnos y amigos de la Facultad, a través de esta web queremos presentaros e informaros de todo cuanto acontece en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena de manera precisa.

Convocatorias de Centro

Reservas de aulas FCE

La reforma universitaria europea acordada en Bolonia ha supuesto, sin duda, un cambio profundo en el sistema universitario español y una oportunidad de mejora que permitirá una mayor movilidad de los futuros titulados.

En este proceso de adaptación el sistema de garantía interna de calidad juega un papel esencial, ya que nos permite la consecución eficiente y eficaz de la misión que tiene la Facultad y nos facilita la acreditación para la continuidad de los títulos de grado, posgrado y doctorado, con el fin de obtener el certificado de excelencia para todos los títulos. Dentro de la política de internacionalización del centro, fuimos de los primeros en ofertar asignaturas impartidas en inglés, lo que nos ha permitido ofrecer la titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas con opción bilingüe y la titulación de Grado bilingüe en Turismo. Esta alternativa formativa permite complementar la formación de nuestros alumnos y les abre las puertas al mercado de trabajo en otros países europeos o del resto del mundo. De igual forma, continuaremos la labor de internacionalización del centro con el fomento de los intercambios de alumnos, profesorado y personal de administración y servicios dentro del programa Erasmus, así como con convenios bilaterales con otras universidades de reconocido prestigio.

La especialización de nuestros alumnos está garantizada con la amplia oferta de títulos de posgrado que se ofertan como el MBA u otros relacionados con la gestión de empresas turísticas y entidades de economía social. Asimismo imparte másteres interuniversitarios en materia de contabilidad y finanzas, orientación e intermediación laboral, prevención de riesgos laborales o desarrollo local y empleo.

La impartición del Programa de Doctorado conjunto con otras universidades españolas permite la formación de Doctores en el ámbito de la economía y la empresa. Además, la Facultad cuenta con importantes iniciativas para el apoyo y fomento el espíritu innovador y emprendedor de sus estudiantes. Otra de las líneas que consideramos fundamentales es fomentar la repercusión y transferencia a la sociedad de la investigación y el conocimiento generado en la Facultad, para ello se puso en marcha un Foro de Economía y Sociedad, un portal web para vincularnos con las empresas, la memoria de la Facultad junto a otras iniciativas que nos permiten mantener y promover el contacto permanente con los agentes económicos y sociales como COEC, Cámara de Comercio, Colegios profesionales, Ayuntamiento, Gobierno Regional, etc, que nos facilitan conocer y estar al día de la realidad de nuestro entorno más próximo, para responder a las necesidades que nos demanda la sociedad.

La Facultad cuenta en la actualidad con una oferta académica que se materializa en el Grado en Administración y Dirección de Empresas, el Grado en Turismo y los posgrados universitarios oficiales de Máster MBA, Máster en Administración y Dirección de Entidades de la Economía Social, Máster en Gestión y Dirección de Instituciones y Empresas Turísticas, así como cuatro más interuniversitarios, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Administración y Dirección de Entidades de Economía Social (on-line), Máster en Orientación e Intermediación Laboral, con la Universidad de Murcia, y Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas con la Universidad de Almería. Con esta breve introducción os damos la bienvenida y os invitamos a conocer la Facultad.

HISTORIA

En el año 1877 se produce el primer intento de creación de una 'Escuela de Comercio', Real Decreto publicado el 17 de Agosto de 1877 en la 'Gaceta de Madrid'. Dicha petición fué hecha por tres ediles del Ayuntamiento de Cartagena al Alcalde, por aquella época Don Leopoldo Cándido y Alejandre. Ha de admitirse que no se tomó en consideración la demanda cartagenera. Abandonada la posibilidad de contar con una 'Escuela de Comercio', todos los esfuerzos ciudadanos se concentran en el logro de una 'Escuela de Facultativos de Minas', y adentrados en el siglo XX, en las modélicas 'Escuelas Graduadas'.

Los estudios de empresariales se iniciaron en Cartagena en 1921 con la aprobación del R. D. de 16 de septiembre, por aquel entonces gobernaba el consistorio municipal Don Manuel Zamora Vivancos, que permitía el nacimiento de la Escuela de Comercio de Cartagena, bajo el patronato del Ayuntamiento, que durante varios años cubrió todos sus gastos. Este Patronato se mantuvo hasta 1940. En 1925 se incluyó en la Región de Levante en cumplimiento de la R.O. de 8 de noviembre de 1924. El 18 de octubre de 1932 son elevados a la categoría de Escuela Profesional de Comercio, lo que permite impartir el grado de Profesor Mercantil. En octubre de 1976 se transforma en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, su primer Director fué el Dr. Rosique Jiménez, y pasa a depender de la Universidad de Murcia. Desde entonces ha cambiado de ubicación, cediendo los antiguos locales a cambio, y ha incrementado de forma muy notable su número de alumnos. Desde Noviembre de 1987, siendo Director el Dr. D. Juan Jesús Bernal García, la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y posterior Facultad de Ciencias de la Empresa, tiene su sede en el edificio del Paseo Alfonso XIII.

Desde que se crea, mediante la Ley 5, de 3 de agosto de 1998, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Facultad de Ciencias de la Empresa ha tenido como Decanos, en primera instancia al Dr. D. Juan Jesús Bernal García y posteriormente al Dr. D. Juan Patricio Castro Valdivia y al Dr. D. Antonio García Sánchez. En la actualidad el Decano es el Dr. D. Antonio Luis Duréndez Goméz-Guillamón, y la sede de la Facultad es el Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM).

La mayor parte de este texto ha sido sacado de: 'Historia de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (1921-1995)' de Agustín Diéguez González. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. ISBN 84-7684-686-X.