21/MAR/2024

La Escuela de Ingeniería de Caminos y de Ingeniería de Minas celebra el Día mundial del agua junto al Museo de la Ciencia y el Agua de la Región

Con motivo del Día Mundial del Agua, el Museo de la Ciencia y el Agua (MCYA) de Murcia ha organizado una serie de actividades comprendidas entre los días 20 y 24 de marzo. La E.T.S de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas (ETSICCPIM) de la UPCT ha colaborado esta mañana en las jornadas impartiendo los talleres `El agua y la luz´ y `Brine Mining´.

En estos talleres alumnos de Secundaria y Bachiller de diversos institutos han podido acercarse a la ciencia de una manera sencilla y participativa, fomentando así su interés en esta rama del conocimiento.

Durante el taller `El agua y la luz´, impartido por Juan Tomás García Bermejo, director de la E.T.S.I.C.C.P.I.M, los alumnos han podido conocer en primera persona los fundamentos de la espectrofotometría, realizar mediciones con uno de los equipos de espectrofotometría basado en luces LED diseñados y patentados desde la E.T.S.I.C.C.P.I.M, e incluso han sido capaces de identificar diferentes sustancias presentes en muestras de agua a partir de sus espectros de emisión.

Por otro lado, Paloma González, estudiante de doctorado en la UPCT, ha compartido sus conocimientos sobre desalación y minería de salmueras en el taller `Brine Mining´. Los alumnos han aprendido el gran potencial de revalorización que tiene la salmuera (considerada y gestionada tradicionalmente como un residuo), diferentes técnicas para recuperación de sales y metales de salmueras y la importancia que tiene la búsqueda de modelos de economía circular, que nos permitan dar una segunda vida a los residuos y reducir los impactos ambientales.