17/NOV/2020

Exámenes al aire libre en Arquitectura

La tradición de la Escuela de Arquitectura y Edificación de enseñar a sus estudiantes de primer curso a dibujar edificios al aire libre se ha tornado en gran ventaja en tiempos de pandemia.

Alrededor de 80 alumnos se han examinado hoy de la asignatura Ideación Gráfica en el patio del CIM durante la segunda jornada de exámenes parciales en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La distancia de seguridad, el gel hidroalcohólico y las mascarillas han sido una constante. "Tenemos una mayor sensación de seguridad examinándonos al aire libre", ha destacado la estudiante Ayad Dahhan.

"Hemos dividido la asignatura entre los ejercicios del aula urbana, con dibujo al aire libre pero dentro del recinto universitario dadas las restricciones de movilidad, y otra parte de docencia online con tareas como el dibujo a partir de la interpretación de planos y secciones", explica el responsable de la asignatura, Pedro Jiménez. Sobre esa segunda parte de la materia se han examinado también esta mañana en dos de las aulas más amplias del campus CIM, en las que se ha ocupado menos de la mitad del aforo para guardar la distancia de seguridad.

"Había una mesa libre entre cada alumno", describe Mohamed Chaid, uno de los muchos alumnos que ha venido de Marruecos a estudiar Arquitectura en la UPCT. La internacionalización del alumnado es muy amplia en esta carrera, pese al descenso de alumnado Erasmus, y hay incluso dos estudiantes que han venido desde China. "Leí sobre la UPCT en un artículo", ha comentado sobre su elección Longtao Lin, procecente de una localidad cercana a Pekín. El crisol cultural se completa con alumnos residentes en España pero procedentes de países latinoamericanos y de Europa del Este.

"En los exámenes se guardan las distancias de seguridad, pero no todos lo hacen cuando salen fuera del edificio y hay que ser conscientes del riesgo que existe", ha indicado Helen Tonato.

"Hemos entrado y salido del edificio en fila, evitando amontonarnos", ha señalado Salma Zambudio, para quien el examen ha estado dentro de lo previsto, "era sobre lo que habíamos visto tanto en las clases online como en las presenciales".

"Las clases telemáticas son muy cómodas y se nota que el profesor va a un ritmo más lento y es más sencillo entenderlo", ha apuntado por su parte Mohamed Reda, quien también ha venido desde Marruecos para estudiar Arquitectura en España.

"El ambiente es muy diferente este año", resume Luis Baguay, quien ha empezado el grado en Arquitectura tras un primer año en Teleco. "Aprobé todo pero descubrí que no era mi vocación", ha aclarado.