18/NOV/2021

Vuelven a los huertos de la Finca Tomás Ferro más de 200 personas con enfermedades neurodegenerativas

Vuelven a los huertos de ocio de la UPCT los usuarios de AFA Levante, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas, tras el paréntesis de la pandemia. Personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, acompañados de estudiantes voluntarios e incluso con sus familiares han comenzado esta semana a plantar lechugas, acelgas, brócoli y habas en los 320 metros cuadrados que la Universidad Politécnica de Cartagena presta a la Asociación en la Finca Tomás Ferro. Se trata de una actividad intergeneracional encaminada a la estimulación cognitiva, física y funcional de estos pacientes, señala Sonia Gayoso, coordinadora de AFA.

A lo largo del año, más de 200 personas se beneficiarán de esta actividad. Mientras plantan o entutoran las verduras,  limpian malas hierbas o ven cómo se riega, las personas con enfermedad neurodegenerativa  pueden recordar recetas de cocina asociadas a estas hortalizas o rememorar experiencias agrícolas anteriores.

Sonia Gayoso muestra su agradecimiento a la Universidad. “Gracias a la UPCT podemos hacer esta actividad al aire libre, incluso hacer pequeñas excursiones dentro y pueden ver las gallinas, las planta de interior y la infraestructura para la elaboración del vino.

Esta actividad se realiza desde hace seis años. Participan estudiantes en prácticas y voluntarios de la UPCT.

La colaboración entre la UPCT y AFA Levante, que atiende a usuarios de Cartagena y su comarca,  ha permitido realizar talleres con extractos de plantas aromáticas para estimular la memoria reconociendo lo que las personas ya sabían antes. Además  se han desarrollado actividades con la Universidad de Mayores, voluntariado, investigación o prácticas extracurriculares. Este año se están apoyando a personas cuya primera lengua sea el idioma inglés o francés.