03/OCT/2022

Vídeos, fotos y toda la información del acto académico de apertura de curso

El Paraninfo de la Politécnica de Cartagena ha acogido este lunes el acto académico de apertura de curso de las universidades públicas de la Región, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y los rectores de la UPCT, Beatriz Miguel, y de la UMU, José Luján.

El acto ha contado con la lección magistral de la ingeniera de Telecomunicaciones y académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería Nuria Oliver, quien ha señalado el potencial y los riesgos de la Inteligencia Artificial, abogando por un enfoque humano y democrático en su desarrollo.

También se ha expuesto la memoria académica del pasado curso, en la que destaca el incremento de los fondos competitivos captados por los investigadores de la Politécnica de Cartagena.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha subrayado en su discurso que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” y ha demandado al presidente regional “una financiación adecuada y unos presupuestos mejorados”.

Al respecto, López Miras ha anunciado durante su intervención una partida complementaria de financiación para las universidades e incentivos fiscales para la inversión privada en I+D+i.

Por su parte, el rector de la UMU, José Luján, ha propuesto un nuevo modelo de cooperación entre las universidades de la Región y ha resaltado que ambas participen en la iniciativa de Universidades Europeas, en la que sólo están un tercio de las universidades españolas.