21/MAR/2022

Una plataforma giratoria conectada a gafas de realidad inmersiva permite visitar en silla de ruedas la Muralla Púnica y la cripta

Inclusion VR, el desarrollo realizado por la UPCT para visitar en silla de ruedas zonas inaccesibles a través de la realidad virtual inmersiva y desde una plataforma giratoria, está ya instalado en el museo de la Muralla Púnica de Cartagena, posibilitando que personas con  movilidad reducida puedan 'recorrer' y ver con detalle tanto los restos de la defensa de la colonia cartaginesa como la cripta funeraria de los siglos XVI y XVII que también se encuentra en este espacio, contiguo al Rectorado de la Politécnica de Cartagena.

Los visitantes pueden acceder a la plataforma giratoria con su propia silla de ruedas o con la que se les facilite y una vez que se colocan las gafas de realidad virtual se desplazan virtualmente moviendo manualmente la silla de ruedas, pues los movimientos se registran y transmiten a la modelización del museo, realizada también por la UPCT mediante fotogrametría de 360 grados.

La plataforma se puede instalar en otros museos o espacios turísticos de difícil accesibilidad que se modelen en 3D. De igual modo se puede llevar a ferias y muestras de turismo en cualquier lugar, facilitando la difusión del patrimonio cultural de la ciudad.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han presentado esta mañana el dispositivo junto a usuarios de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif). "Es una pasada, ¡cómo mola!", exclamaba mientras lo probaba uno de ellos, Borja Angosto, de la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb). "Que personas con movilidad reducida puedan acceder al ocio inclusivo es muy importante y un paso más hacia la movilidad universal", remarcaba por su parte Carmen Gil, presidenta de Famdif.

"Es un ejemplo de ingeniería al servicio de las personas", añadía la rectora, recordando que el desarrollo se inició como Trabajo Fin de Grado de estudiantes de la UPCT tutorizados por Lola Ojados en el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT). "Esta iniciativa forma parte de nuestro Plan de Movilidad Accesible y del Plan de Turismo Sostenible", ha apuntado finalmente la primera edil, destacando el papel de la UPCT "dando soluciones a problemas específicos de la ciudad”.