03/ENE/2024

Una estudiante de ADE defiende en un Congreso Internacional el uso crítico de IA en los trabajos universitarios

CATEGORÍAS:

La Inteligencia Artificial generativa ha venido para quedarse. Los estudiantes universitarios ya la empiezan a utilizar para documentarse, consultar dudas y hacer trabajos. La generación de contenido a través de esta herramienta puede resultar útil, pero también puede llevar a errores si no existe un conocimiento previo de la materia. Así figura en las conclusiones del Trabajo Fin de Grado TFG de Samantha B. Freire Viteri, estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la UPCT. Según el estudio, presentado recientemente en el IV Congreso Internacional de Formación Permanente Nodos del Conocimiento - Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales, el profesorado debe fomentar el uso de esta herramienta siempre con pensamiento crítico, fijando el foco en cuándo es útil y cuándo no, ya que la información que recoge puede estar sesgada o no ser correcta, y esa capacidad de discernir sólo la puede aportar un humano. El hecho de haber sido uno de los trabajos más comentados en el congreso muestra el interés que el tema está suscitando en la actualidad en el ámbito académico.

El trabajo, titulado ¿ChatGPT: Percepción y análisis de su desempeño por el profesorado y los estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas de la UPCT¿, y dirigido por las profesoras Soledad Martínez María Dolores y Belén Cobacho Tornel, incluye una encuesta realizada entre los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, junto con otra dirigida a los profesores de dicha Facultad. También se han planteado tareas o ejercicios de distintas materias (del Grado en ADE) a la IA, para comprobar la fiabilidad sus resultados en ellas.

Las encuestas, según Martínez y Cobacho, profesoras del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa, y tutoras del TFG, aportan una foto del uso que están haciendo de la herramienta ChatGPT los estudiantes de la Facultad en estos momentos, o de la percepción de su utilidad por parte del profesorado. Como resultados relevantes se puede indicar que, en general, los estudiantes de ADE están familiarizados con el uso de la IA, pero piensan que esta no puede remplazar la asistencia a clase ni tampoco la labor de los docentes, y que resulta más efectiva para repasar ciertas materias que otras. Los profesores encuestados, por su parte, indican que es importante su uso para potenciar el aprendizaje en sus asignaturas, aunque depende del tipo de materias, pero se muestran preocupados por el posible mal uso de esta tecnología por parte de los estudiantes. Ambas partes muestran interés por aprender a utilizar ChatGPT de una manera más efectiva. Como sabemos, la adopción de esta tecnología está siendo muy rápida, pero los avances a la hora de incluirla como una herramienta más en nuestra labor docente resultan un poco más costosos.

Las investigadoras señalan que los estudiantes suelen utilizar la IA como herramienta para consultar dudas y aclarar conceptos en asignaturas de tipo más teórico. Sin embargo, se han encontrado fallos frecuentes en ciertos cálculos y razonamientos de carácter matemático, como también en cuestiones donde hay que elegir entre varias opciones de respuesta (preguntas tipo test), y que no es capaz de usar cierto pensamiento crítico¿ al menos por el momento.




COMPARTIR:

Agenda