23/MAR/2022

Un profesor de Ciencias de la Empresa publica el primer libro sobre la reciente reforma laboral

CATEGORÍAS:

Apenas unos días después de la convalidación ‘in extremis’ de la reforma laboral en el Congreso, donde se aprobó por un único voto de diferencia, el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPCT Djamil Kahale Carrillo envió a imprenta el primer monográfico que se ha publicado sobre esta nueva norma que transforma el mercado de trabajo español. El libro está a la venta desde mediados de febrero y ha sido editado por Laborum Ediciones.

“El propósito del libro es que cualquier operador jurídico, ya sea una empresa, un sindicato, una administración pública o un trabajador individual encuentre de primera mano todas las novedades y las herramientas suficientes para interpretar y aplicar la nueva regulación laboral”, explica Kahale Carrillo.

Entre los cambios que introduce la reforma laboral está la simplificación de los contratos, creando un contrato formativo y suprimiendo el contrato en prácticas, así como los de obra o servicio y el de interinidad. Los nuevos contratos se presumen indefinidos, salvo por circunstancias de la producción o por sustitución. Los contratos de las Administraciones de mejora de la ocupabilidad no podrán ser de más de un año. También se incorpora un mecanismo permanente de flexibilidad interna, se recupera la ultraactividad de los convenios y se deroga la prevalencia salarial del convenio de empresa, entre otras modificaciones.

“No es un estudio en profundidad, porque obviamente aún no hay jurisprudencia, sino una guía esquemática y ágil para visualizar los cambios y comparar la actual norma con la anterior”, remarca.

En trece capítulos, el libro aborda la simplificación de los contratos de trabajo, la subcontratación de obras y servicios y el convenio colectivo aplicable, los ERTES por causas ETOP y fuerza mayor temporal, el mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo, la  modernización de la negociación colectiva,  las empresas de trabajo temporal, la tipificación de nuevas infracciones, la prórroga del salario mínimo interprofesional de 2021, el régimen aplicable al personal del sector público, la entrada en vigor y el alcance de la derogación normativa.




COMPARTIR:

Agenda