25/OCT/2021

Un millón de visualizaciones en el vídeo que explica el 'anillo fundido' de Einstein

CATEGORÍAS:

El vídeo publicado por la NASA para explicar el fenómeno cósmico que genera la apariencia del 'anillo fundido' de Einstein, cuya distancia a la Tierra logró medir un equipo de investigadores liderado por el profesor de la UPCT Anastasio Díaz, ha rebasado el millón de visualizaciones en Youtube.

"Es un ejemplo del interés e impacto en la sociedad que puede tener una investigación astrofísica", resalta Díaz, cuya investigación fue destacado por sendas notas de prensa de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) y publicada por la revista científica ‘The Astrophysical Journal’.

Los científicos liderados desde la UPCT cifraron en 9.400 millones los años que viajó la luz de la galaxia conocida como 'anillo fundido de Einstein' hasta que fue captada por la ESA, que la publicó en diciembre de 2020. Para ello tuvieron que desarrollar un modelo de lente gravitacional para estudiar las propiedades físicas de la galaxia, cuya apariencia de anillo casi perfecto “se debe a que la luz se curva por la fuerza de gravedad de un cúmulo de galaxias alineado con la galaxia, que amplifica y distorsiona su imagen”, describe Díaz.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR:

Agenda