29/NOV/2021

Un alumno del Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas elabora un 'ranking' de transparencia municipal

El tamaño es un factor relevante en el cumplimiento de las exigencias en materia de transparencia por parte de los municipios de la Región de Murcia, según el Trabajo Fin de Máster (TFM) del alumno de la Politécnica de Cartagena Juan Antonio Meca, que ha elaborado un ‘ranking’ de los ayuntamientos más transparentes.

El listado lo encabeza Murcia y lo cierran Jumilla y Librilla. Está basado en el cumplimiento de cada ayuntamiento de las obligaciones que establece para los entes locales la Ley de Transparencia, y puntúa si los municipios ofrecen información de sus contratos, incluidos los menores, convenios, subvenciones y ayudas concedidas, presupuestos e informes de auditoría, así como sobre las retribuciones de altos cargos, sus compatibilidades reconocidas y las declaraciones de bienes.

El alumno, cuyo trabajo final en el Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas ha dirigido el profesor Isidoro Guzmán, con la codirección de Juan Ramón Pérez, ha clasificado en tres categorías los municipios de la Región en base al cumplimiento de las exigencias de transparencia. Acompañan a Murcia en el grupo cabecero Totana, San Pedro, Campos del Río, Cartagena, Torre-Pacheco, Caravaca y Alcantarilla.

La media de población en los municipios más transparentes dobla y triplica a la de los ayuntamientos de los siguientes grupos en el ranking, evidenciando la relación entre los recursos y el cumplimiento de las normativas.

“Los ítems de transparencia que son más frecuentemente publicados son los correspondientes a los presupuestos de la entidad, las retribuciones de los altos cargos, las declaraciones de bienes propiedad del Ayuntamiento y la ejecución del presupuesto”, detalla el autor del trabajo.“ En general, “los niveles de transparencia alcanzados por los ayuntamientos de la Región de Murcia en base a las exigencias de la Ley de Transparencia se pueden calificar de decepcionantes, situándose en un porcentaje del 39% de cumplimiento”, concluye.

El TFM también recoge la inexistencia de un Órgano de Control Externo (OCEX) en la Región de Murcia para fiscalizar la gestión de las entidades locales. Es una de las cinco únicas comunidades que no cuentan con este tipo de organismo.

Juan Antonio Meca Vallés se ha especializado en el estudio empírico del cumplimiento de las normativas de transparencia, pues en su Trabajo Final de Grado repasó la información organizativa y económica que ofrecían una treintena de partidos políticos españoles en sus páginas web.