04/MAY/2023

Semifinal para elegir los equipos finalistas de la III Olimpiada regional de Ingeniería de Edificación

Ya se han elegido los proyectos de la semifinal de la Región de Murcia de la III Olimpiada de ¿Ingeniería en la Edificación: Construyendo con Ingenio¿, entre el alumnado de ESO y Bachillerato, que se han presentado hoy en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT. Relacionan la ingeniería de la edificación con la sostenibilidad, ahora solo queda valorar las propuestas y los mejores trabajos pasarán a la final de ámbito nacional.

Han asistido a este acto el vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes, Sergio Amat, y Josefa Ros Torres, coordinadora del grado en Ingeniería de Edificación de la UPCT, y Joaquín Medina, representante del COAATIEMU. Josefa Ros afirma que el alumnado en esta Olimpiada aporta posibilidades energéticas para que las viviendas, elegidas por ellos, sean sostenibles.

Los centros participantes, por parte de la ESO, han sido dos equipos del Colegio Maristas, La Merced-Fuensanta, de Murcia, y un tercero del Colegio Madre del Divino Pastor Cieza. De Bachillerato (2º curso), otros tres grupos: el equipo Kelvin, del IES Juan Carlos I; el Jiménez de la Espada, del IES Jiménez de la Espada, y Les Cobusiers, del Colegio La Merced-Fuensanta.

Para conocer con más detalle este evento, tres alumnos y una alumna de 3º de la ESO, del Colegio Maristas La Merced-La Fuensanta de Murcia, cuyo tutor es el profesor José Monteagudo,  han expresado que se han puesto en valor elementos fundamentales para el ahorro energético.

El estudiante Carlos Hernández Martínez, con el proyecto ¿Nuestra casa ecológica¿, vivienda ubicada en la calle Jorge Manríquez, de la urbanización Mirador de Agridulce en Murcia, aporta un proyecto sostenible y con máxima eficiencia energética, con el aislamiento de techos y que no se haga un uso abusivo de la calefacción. Placas solares sí, en parte, pero el aislamiento en el hogar es fundamental y primer paso para mejorar la eficiencia energética.

Por su parte, Alberto González-Costa, afirma que en verano debe haber una ventilación correcta, con una posición óptima para que sea cruzada, así como un sistema de oscurecimiento y la vegetación que proporciona humedad.

Asimismo, Ignacio Murcia-Martínez añade que ¿depende no solo de las placas solares, sino de la geotermia, paneles térmicos, purificación de la vivienda y calidad del aire¿.

Finalmente, Iris García Garrido, dice que para desarrollar prácticas sostenibles apuesta por las energías renovables  y por las hipotecas verdes, también conocidas como ecohipotecas; se trata de un préstamo hipotecario cuya finalidad es financiar la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible.

Paralelamente, el grupo de 2º de Bachillerato, del colegio Maristas La Merced-Fuensanta, ha titulado su proyecto ¿La casa Dolores¿. El objetivo es la localización, ventilación, materiales y gestión del agua, entre otras cuestiones. Reducir consumo de energía y buscar sostenibilidad, en la urbanización ¿El Portón de Los Jerónimos¿, en la pedanía Guadalupe (Murcia), sobre una parcela de 380 metros cuadrados, en la que se decantan por una ventilación mecánica controlada de doble flujo; materiales, como fibras de propileno, en sustitución del hormigón; y la celulosa, un material ecológico, como componente fundamental de la pared por sus beneficios térmicos, entre otros; además, protege de los ruidos y evita los humedales entre sus múltiples ventajas.

La fase regional de la 'Olimpiada Ingeniería en la Edificación: Construyendo con Ingenio¿ forma parte del Programa de actividades 2022/2023 en la UCC+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.