28/ABR/2022

Presentan los resultados de la investigación sobre la negociación sindical en la era digital

Investigadores de la Politécnica de Cartagena y de la Universidad a Distancia de Madrid han presentado esta mañana los resultados del proyecto de investigación europeo 'Bargaining upfront in the digital age' , en el que han participado la UPCT y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT junto a investigadores y sindicatos de Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Italia y Suecia para definir las estrategias de negociación sindical en la nueva era digital.

Investigadores y sindicalistas han seleccionado numerosos ejemplos de sus países de acuerdos entre empresas y trabajadores para afrontar los diversos retos que afectan al empleo en la cuarta revolución industrial.

En la presentación han intervenido el coordinador de esta investigación en España, el profesor de la UPCT Djamil Tony Kahale Carrillo, las también profesoras de la Facultad de Ciencias de la Empresa María del Mar Andreu Martí e Irene Escuín Ibáñez y el docente de Psicología del Trabajo en la UDIMA Richard Mababu Mukiur.

“Los sindicatos deben adoptar una perspectiva orientada hacia el futuro”, explica Kahale Carrillo. “Deben adoptar un enfoque anticipatorio y proactivo de las transformaciones que se están generando”, señala.

El proyecto Negociando en la era digital se ha llevado a cabo con el apoyo financiero del programa EaSI de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº VS/2019/0280