CATEGORÍAS:
La población de la Región de Murcia reclama estrategias agrícolas que fomenten la producción de alimentos, la biodiversidad y entornos en los que se puedan desarrollar actividades medioambientales. Esta es una parte de las conclusiones del estudio Valoración económica de los servicios y contraservicios ecosistémicos de la agricultura”, premiado en el Congreso de Jóvenes Investigadores celebrado en la Universidad de Almería. La comunicación, presentada por el doctorando José Ángel Zabala García, también pone de manifiesto que los habitantes de la Comunidad Autónoma reclaman medidas para minimizar la contaminación que la agricultura puede provocar en los acuíferos.
Según el estudio de Zabala, natural de El Paretón (Totana), el bienestar de la población está ligado al consumo de agua que precisa la producción agrícola en la Región.
El informe, que forma parte de su tesis doctoral, evidencia que los habitantes están dispuestos a pagar para la mejora de la sostenibilidad del sector agrícola. Los beneficios permiten rediseñar las prácticas agrícolas actuales.
Según las conclusiones, la población valora la contribución global de la agricultura al bienestar humano. También pone de manifiesto que los ciudadanos reclaman medidas que minimicen el consumo de agua y la contaminación de los acuíferos de la Región de Murcia.
El estudio se realizó durante el primer semestre de este año. Para ello, el doctorando encuestó a 358 hogares de toda la Región de Murcia.
El trabajo lo han dirigido Francisco Alcón, del área de Economía Agraria de la UPCT, y José Miguel Martínez Paz, profesor del área de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.
Zabala es graduado en Economía por la Universidad de Murcia y doctorando del programa interuniversitario en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas.