09/MAY./2024

Patricia Reus y Jaume Blancafort: «La arquitectura efímera es explosiva y te exige implicarte personalmente»

"Es el gimnasio de la Arquitectura, requiere un esfuerzo, físico y mental, muy explosivo, durante un periodo de tiempo corto, en el que te involucras personalmente en el montaje. Es como irse de campamento", así describe la profesora Patricia Reus los proyectos de instalaciones temporales que ha explicado hoy, junto al también docente de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT Jaume Blancafort, en la charla 'Lo efímero' que se ha realizado hoy en el CIM en el marco de la programación cultural de la ETSAE, que este cuatrimestre aborda los límites de la Arquitectura.

"La Arquitectura efímera es otra forma de ejercer la profesión, entre lo espacial y lo artístico, e incluye el diseño de instalaciones temporales, exposiciones, pabellones para ferias o escenografía para eventos, en los que se trabaja buscando los mismos objetivos de funcionalidad, estética y comodidad", explica Reus, indicando que esta labor puede ser un complemento profesional pero que también "hay despachos de Arquitectura especializados en escenografía y museografía o en la instalación de 'flagship stores', tiendas provisionales de gran impacto visual para marcas.

"Jaume y yo hemos practicado la Arquitectura efímera desde que éramos estudiantes y ahora hacemos que lo practiquen nuestros alumnos en proyectos como 'Mucho más mayo'", añade la profesora, recientemente premiada, junto a Blancafort, por el Ayuntamiento de Cartagena.