12/SEP/2022

Patricia Reus gana el premio 'Publicaciones' de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La serie de artículos de reflexión urbana que Patricia Reus publica periódicamente en el diario 'La Verdad' le ha valido el premio de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo: Habitar al margen en la categoría 'Publicaciones'. Los galardones se entregarán a final de mes en México.

Los escritos de la investigadora y profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT reflexionan sobre la arquitectura, el urbanismo, el espacio público, la movilidad, las normativas, el urbanismo con perspectiva de género, la inclusión… en definitiva, sobre la ciudad y sus habitantes, desde un punto de vista divulgativo para despertar el interés y la reflexión de la población no especializada en la construcción urbana.

"Estoy muy contenta y me parece muy interesante el cambio de paradigma que propone la Bienal Iberoamericana al premiar artículos en un periódico generalista, en lugar de a publicaciones más disciplinares y endogámicas, porque en realidad los debates arquitectónicos y urbanísticos nos interesan a todos los ciudadanos", explica Patricia Reus.

Otras publicaciones e iniciativas docentes de profesores de la ETSAE también habían sido seleccionados por esta Bienal Iberoamericana como finalistas en sus premios.

Por un lado, en la categoría Programas docentes, la propia Reus y el profesor Jaume Blancafort fueron nominados por su iniciativa 'Intervenciones urbanas disruptivas', en las el alumnado realiza arquitecturas físicas que interpelan directamente al ciudadano sobre cuestiones que afectan a la sociedad contemporánea. "La propuesta provoca a los estudiantes: Salir del aula para practicar la profesión en el lugar donde la arquitectura acontece; la calle", comenta Blancafort.

Por otro lado, también fueron finalistas en la categoría de Publicaciones los profesores Ricardo Carcelén y Fernando García por la colección Make Cool your School!, que recoge los resultados de las Olimpiadas de Arquitectura de la Región de Murcia organizadas por la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT, en las que se propone a los estudiantes una reflexión sobre los espacios arquitectónicos de sus propios centros educativos.