18/ABR/2022

Pacientes, familiares y voluntarios de Afa Levante recogen la cosecha de sus huertos de ocio

CATEGORÍAS:

Pacientes, familiares y voluntarios de Afa Levante han participado hoy en la recogida de la cosecha de los cultivos que esta asociación tiene en los huertos de ocio de la UPCT en la finca Tomás Ferro de La Palma.

La actividad se ha realizado coincidiendo con el día no lectivo posterior a Semana Santa para que nietos de los enfermos de quienes sufren enfermedades neurodegenerativas pudieran acompañarles y colaborar también en la siembra del próximo ciclo de cultivo.

Los participantes han aprovechado también para visitar la Estación Agroalimentaria Experimental de la UPCT, conociendo algunos de sus proyectos como la elaboración del vino Tomás Ferro para la puesta en valor de la uva Merseguera, autóctona del campo de Cartagena, y la recuperación de la gallina murciana.

Trabajar, estimular, movilizar y disfrutar. Es el objetivo de la iniciativa desarrollada por AFA Levante, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas, en los huertos de ocio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). 

A lo largo del año, más de 200 personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, acompañados de estudiantes voluntarios e incluso con sus familiares cultivan lechugas, acelgas, brócoli y habas en los 320 metros cuadrados que la UPCT presta a la Asociación en la Finca Tomás Ferro. 

Se trata de una actividad intergeneracional encaminada a la estimulación cognitiva, física y funcional de estos pacientes, señala Sonia Gayoso, coordinadora de AFA. 

Esta iniciativa está encaminada al envejecimiento activo en la que se trabaja la mente y el cuerpo. Hoy se han recolectado lechugas, brócoli, acelgas y ajos tiernos, entre otras hortalizas. 




COMPARTIR:

Agenda