08/JUL./2024

Nuevo premio internacional al catedrático Carmelo Reverte por su artículo sobre Inteligencia Artificial e información ASG

Nuevo premio AECA para el catedrático del área de Economía Financiera y Contabilidad de la  UPCT Carmelo Reverte Maya. La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas ha distinguido al profesor de la UPCT en su XXX Edición del Premio Internacional AECA de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas por su trabajo `La simbiosis entre Inteligencia Artificial e Información ASG: ¿Poniendo orden el caos?¿.

Reverte Maya explica en su artículo cómo los programas de Inteligencia Artificial pueden ayudar a las empresas a valorar los factores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en sus operaciones de cara a implementar prácticas sostenibles, dado que los informes de sostenibilidad contienen más información textual y de índole cualitativa que la información financiera tradicional.

¿La IA generativa puede procesar grandes cantidades de datos de forma rápida y eficaz que anteriormente requerían la intervención humana, mejorando así la eficiencia y precisión de los procesos de auditoría¿, detalla Reverte. Este cambio de paradigma en la profesión auditora es lo que se ha venido en denominar `auditoría copilotada por IA¿ y ya está siendo aplicada por las grandes auditoras, las conocidas como Big4, para detectar fraudes en la Responsabilidad Social Corporativa como el denominado `greenwashing¿.

Reverte, también coordinador del programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, imparte la asignatura de Contabilidad Financiera en los grados en Administración y Dirección de Empresas y en Turismo, y Valoración de Empresas en los másteres en  Administración y Dirección de Empresas (MBA) y el de Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC).

Es el noveno trabajo galardonado del profesor Reverte en los últimos años en diferentes convocatorias de premios, entre ellos AECA, el Centro de Estudios Financieros y el Premio Universidad Loyola a la Investigación en Desarrollo.

UPCT y AECA

Por otro lado, la revista de acceso abierto Small Business International Review, que editan la UPCT y AECA, ha renovado el Sello de Calidad FECYT 2024.

Small Business International Review ofrece acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner a disposición del público gratuitamente la investigación, contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.