22/ABR/2021

«Navantia necesita más ingenieros que sepan lo que es un submarino»

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, asiste hoy al acto de puesta a flote del nuevo submarino de la Armada española, el S-81 Isaac Peral, que se realiza en el puerto de Cartagena.

"Esta ceremonia es también para la Politécnica de Cartagena un orgullo porque un centenar de exalumnos de nuestra universidad trabajan para Navantia, colaboramos intensamente con ellos a través de la Red de Cátedras e impartimos de forma conjunta un máster propio en Tecnologías Submarinas", ha señalado la rectora a Onda Regional. "Asistimos a este acto histórico con la esperanza de que suponga un revulsivo para el impulso y modernización del tejido industrial de nuestra región", añadía Beatriz Miguel.

El máster propio en Tecnologías Submarinas que impartirá el próximo curso la UPCT junto a Navantia, y al que es posible preinscribirse hasta el 3 de mayo, ha sido impulsado por la propia empresa naviera pública, que "necesita ingenieros que sepan lo que es un submarino", según explica el director de la Escuela de Navales, Juan José Hernández. Es por ello que este máster se ofrece como formación permanente para empleados del propio astillero y de las empresas auxiliares que allí trabajan. La docencia en este título propio será impartida mayoritariamente por técnicos de Navantia.

En toda España se titulan apenas 67 ingenieros navales y oceánicos cada año, según los datos que resalta el director de la Escuela de Navales para destacar las dificultades que tienen las universidades como la Politécnica de Cartagena para “retener a los mejores mediante proyectos de investigación orientados al sector naval que les permitan formarse como doctores y capacitarlos para afrontar los retos que en materia de I D i tiene nuestro país”.

“Esta necesidad de ingenieros navales dedicados a la investigación es acuciante en estos momentos en las universidades españolas puesto que son necesarios para la renovación de nuestras plantillas y para liderar los retos que en materia de transformación digital y ecológica tiene la industria marítima”, abunda Juan José Hernández.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) de la UPCT, Juan José Hernández, participó ayer en la conferencia celebrada este miércoles en el salón Isaac Peral del campus CIM organizada por la Armada para conmemorar su 250 aniversario y en la que también ha intervenido el capitán de navío Antonio Juan González García, subdirector de Ingeniería de la Armada.