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“Estamos viviendo cambios similares a los de la Revolución Industrial y el combustible de esta revolución es la información”, ha afirmado esta mañana en la Jornada de Salidas Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT el director de planificación estratégica de Nike en Europa, Francisco Ochando, argumentando que los titulados en Administración y Dirección de Empresas “somos expertos en gestión de la información”.
Ochando, responsable de Marketplace Analytics en la sede de Nike para Europa, Norte de África y Oriente Medio, situada en Holanda, ha impartido la ponencia 'Vivencias profesionales en la era digital: oportunidades de Big Data', en la que ha descrito cómo las grandes empresas están utilizando técnicas de procesado masivo de datos y de inteligencia artificial para lograr ventajas competitivas en el mercado.
“Mi trabajo consiste en combinar la utilización de datos internos y externos para realizar una planificación de la industria textil y ayudar a la alta dirección a tomar decisiones con las que conseguir los resultados esperados y capitalizar las oportunidades que se están generando”, explica Ochando.
“Realizamos proyecciones de ventas, de consumo, de impacto de la inflación y señalamos dónde es más interesante expandirse en función de la situación económica y geopolítica”, ejemplifica. “Necesitamos métricas externas, como los datos procedentes de redes sociales, para entender un mundo cada vez más complejo”, señala.
“El objetivo es reducir la incertidumbre”, concluye, reconociendo que en tiempos de crisis, como la actual generada por la invasión rusa de Ucrania o las anteriores por la pandemia y los problemas logísticos, deben rehacer las proyecciones para ajustarlas a un escenario en constante cambio.