CATEGORÍAS:
Jornada de reconocimientos y agradecimientos a ciudadanos e instituciones en el centenario de la Facultad de Ciencias de la Empresa. El centro ha celebrado este lunes un acto conmemorativo en el que se ha repasado la historia de estos estudios en Cartagena, que comenzaron en 1921 a iniciativa de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, cuyos actuales responsables han recogido una placa que homenajea la contribución de estas instituciones en la implantación y mantenimiento de la formación empresarial en Cartagena.
“Durante este siglo hemos formado a más de 12.000 estudiantes y hemos tenido muchísimos excelentes profesores, como Juan Carrión, que incorporó los primeros elementos multimedia para la docencia del idioma inglés y que inspiró la multipremiada película Vivir es fácil con los ojos cerrados”, ha resaltado el actual decano, Miguel Ángel Tobarra. En la Facultad de Ciencias de la Empresa estudian actualmente 800 alumnos e imparten clase 60 profesores a tiempo completo.
La rectora de la UPCT, el rector de la Universidad de Murcia, el presidente del Gobierno regional, la alcaldesa de Cartagena, la presidenta de la Autoridad Portuaria, la presidenta de COEC, el presidente de la Cámara de Comercio, el almirante del Arsenal, entre otras autoridades civiles y militantes, han asistido al evento, en el que también se ha entregado un reconocimiento a veteranos del personal docente y de Administración.
“Los estudios de empresa en Cartagena siempre han estado ligados a la industria y la ingeniería de la comarca”, ha remarcado la rectora, Beatriz Miguel. “Ha sido un siglo de trabajo al servicio de la ciudad”, ha añadido su homónimo en la UMU, José Luján. “Cartagena se caracteriza por su emprendimiento, tecnificación y educación de alto nivel, por lo que no fue fortuito que se implantaran aquí hace cien años los estudios de empresa”, ha subrayado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. “El Ayuntamiento y la Facultad mantienen una constante colaboración para conocer mejor la realidad económica del municipio”, ha concluido la alcaldesa, Noelia Arroyo.
Para recordar los acontecimientos históricos más destacados el exdecano y profesor emérito Juan Jesús Bernal ha destacado los principales hitos en la centenaria historia de la institución y algunas anécdotas, como el sueldo anual de 24 euros que tenían los catedráticos en 1921. “Fuimos pioneros en España introduciendo en los años setenta una asignatura de Informática para la gestión empresarial”, resalta el catedrático jubilado del área de Métodos Cuantitativos e Informáticos,.
El acto también ha servido para inaugurar una exposición gráfica con imágenes de los diferentes edificios que han acogido los estudios empresariales en Cartagena, conferencias ilustres y documentos significativos como recortes de prensa de la época y las actas en las que se solicitó la implantación de la escuela pericial, el nombramiento del primer profesor o el expediente del primer alumno titulado. La exposición parte de la investigación histórica realizada para el 75 aniversario del centro por el profesor ya fallecido Agustín Diéguez González.