26/ABR./2024

Caminos y Minas muestra a 650 estudiantes de la Región las soluciones de la Ingeniería frente a los retos de la sociedad

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas ha organizado hoy, a través de las Rutas Politécnicas, 18 talleres en los que han participado 650 alumnos procedentes de 12 IES de la Región, con el objetivo de trasladar la importancia de la ingeniería y su papel en la sociedad a los preuniversitarios.

Ciudades esponja para evitar inundaciones, cómo funciona la estructura de un puente, medidas de movilidad urbana sostenible, generación de energía renovable y biocombustibles; oleaje y transporte de sedimentos en el Mar Menor; elementos pirotécnicos para propulsar un cohete; el modelado 3D del terreno junto con la realidad virtual y aumentada; las aguas subterráneas y una cata de agua, entre otros, son algunos de los talleres en el ámbito de las ingenierías civil y de recursos minerales y energía.

Según ha explicado el director de la Escuela  Juan Tomás García Bermejo, ¿la ingeniería civil y de recursos minerales y energía tiene un papel fundamental en las ciudades del futuro así como en las transición energética hacia las emisiones cero.¿

Sirva como ejemplo, el déficit hídrico que vive el Planeta, el objetivo de uno de los talleres es que los estudiantes descubran todas las posibilidades con las que se cuenta a la hora de realizar el abastecimiento de agua a través de fuentes convencionales como el aprovechamiento de un río y no convencionales como la desalinización, completado con un taller de cata de agua y de descubrimiento de las aguas subterráneas. Mediante la interacción con elementos didácticos como maquetas, modelos reales o experiencias de realidad aumentada se realiza un recorrido por los diferentes procesos e infraestructuras que permiten que el agua llegue a nuestros grifos cada día.

Recursos Minerales para la Transformación Energética y Digital

En el taller Minerales Escondidos, los alumnos visualizan el origen de los minerales imprescindibles para la digitalización de la sociedad. En un panel se les ha mostrado en qué parte de los dispositivos digitales encontrar un mineral determinado, a la vez que se les enseña una muestra de roca que contenga ese mineral. Igualmente el taller de Materiales y Metalurgia enumera y muestra diversas técnicas para el reciclado y la minería urbana tan importante hoy en día donde más del 70% del acero empleado procede del reciclado.

Otro de los aspectos que resulta más sorprende a los estudiantes de Secundaria y Bachiller es el que tiene que ver con la metodología BIM, empleando modelos digitales de edificios, maquetas de madera para que los asistentes se adentren en la transformación digital que ya se emplea en el diseño y construcción de edificios, de forma lúdica y práctica. Un taller sobre construcciones sismorresistentes muestra también el efecto de un sismo sobre nuestras estructuras. Fenómenos del terreno como la licuefacción o el sifonamiento se muestran a los estudiantes. La extracción de sales como el Litio del agua de mar y las técnicas de medición de la calidad del agua basadas en la luz completan algunos de los talleres.

Las Rutas Politécnicas forman parte del `Programa de actividades 2023/2024 en la UCC+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)¿, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ¿ Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT).