14/DIC/2021

Las empresas familiares murcianas cierran 2021 con mejores resultados de los esperados

Las empresas familiares murcianas han cerrado un 2021 en el que sus resultados han superado las expectativas. Así lo confirman los resultados del último barómetro elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), con la colaboración de CaixaBank y la Fundación Cajamurcia, y que mide la actividad de un colectivo que representa más del 92% del tejido empresarial.

Tras la caída de todos los indicadores provocada por la pandemia, todos los niveles analizados muestran una clara recuperación. No obstante, las estadísticas económicas apuntan a un terreno desconocido caracterizado por los desajustes entre oferta y demanda, la inflación y, en general, la incertidumbre que rodea a la evolución de la pandemia.

La encuesta realizada a 113 empresas familiares durante el mes de octubre muestra que en 2021 todas las variables mejoran sensiblemente presentando saldos positivos -mayor porcentaje de empresas que mejoran respecto a las que empeoran- salvo la cifra de negocio. Pero, incluso esta, mejora 29 puntos frente a 2020.

También sube 34 puntos el Indicador de Confianza Empresa Familiar, situándose en 16,9 principalmente por las buenas expectativas.

Los datos revelan que un 32% de las empresas familiares han mejorado sus ventas, que un 43% de las empresas familiares han subido sus precios y que la inversión retoma la serie de 5 años de crecimiento continuado iniciado en 2015.

Estos resultados fueron presentados por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, por la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; por el presidente de AMEFMUR, José María Tortosa; por la directora territorial CaixaBank de la Región de Murcia, Olga García; y por el coordinador del estudio y director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UM-UPCT, Ángel Meroño. También asistió el subdirector de la cátedra, Antonio Duréndez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Politécnica de Cartagena.