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Las empresas familiares de la Región de Murcia van a cerrar 2022 con resultados positivos, creciendo las ventas y creando más empleo. Sin embargo, sus expectativas para el próximo ejercicio señalan un cambio de tendencia. Estas son algunas de las principales conclusiones del barómetro que elabora anualmente la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena con la colaboración de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) y el apoyo de CaixaBank y la Fundación Cajamurcia.
Ese estudio, realizado durante el mes de octubre y en el que han participado 126 compañías, muestra saldos netos positivos en todas las variables excepto en las exportaciones durante este año, lo que confirma recuperación de la actividad empresarial respecto a la crisis originada por la pandemia.
En 2022, el 65,9% de las empresas ha aumentado el precio de sus productos/servicios. También ha crecido el empleo, el 52% de las empresas ha mantenido el empleo durante 2022 y el 31,7% lo ha aumentado. La cifra de negocio presenta saldos netos positivos, el 41,5% ha mejorado sus ventas en 2022.
Sin embargo, las expectativas para el futuro se dirigen en dirección contraria: señalan una reducción de las ventas y empleo para 2023. De hecho, el Índice de Confianza de las Empresas Familiares de la Región de Murcia, pasa de 16,9 (2021) a 1 (2022), aunque los resultados mejoran 6,8 puntos, las expectativas empeoran 38,4 puntos.
Estos datos han sido presentados por la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, Alicia Rubio; por la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; la directora territorial CaixaBank de la Región de Murcia, Olga García; y por el coordinador del estudio y director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UM-UPCT, Ángel Meroño.