03/ABR/2023

Las empresas con mayor flexibilidad financiera esquivan mejor las crisis económicas inesperadas

CATEGORÍAS:

Las grandes empresas que colapsan son muy dependientes de los recursos financieros externos, concluye la tesis doctoral de la UPCT que ha utilizado herramientas de big data para analizar y predecir las causas económico-financieras del fracaso empresarial.

“Ha habido un cambio significativo en los procesos de fracaso empresarial antes y después de la crisis motivada por el covid”, apunta José Noguera Venero, nuevo doctor por la Politécnica de Cartagena. “Las empresas con mayor flexibilidad financiera, que mantienen excedente de recursos disponibles a corto plazo, han tenido desde el inicio de la pandemia una mayor probabilidad de supervivencia, mientras que antes del covid las empresas con mayores probabilidades de supervivencia eran las que tenían una estructura financiera más equilibrada”, destaca.

La investigación, dirigida por Manuel Ruiz Marín y Mari Luz Maté Sánchez-Val dentro del programa de doctorado en Economía de la UPCT, ha encontrado también patrones significativos de contagio geográfico en los fracasos empresariales, asociados a compañías con baja flexibilidad financiera y escasa capitalización. “La aplicación de prácticas financieras conservadoras para hacer frente a ‘shocks’ externos inesperados ha adquirido una mayor importancia”, afirman.

“Con mayor flexibilidad financiera las empresas podrán hacer frente a situaciones de inestabilidad financiera ante crisis económicas inesperadas”, apuntan los investigadores, que proponen en esta tesis una metodología de utilidad para gerentes y directivos con la que se identifica la situación de la compañía a partir de los valores de las ratios financieras. “Esta evaluación permitirá adelantarse a situaciones financieras que puedan poner en riesgo la supervivencia de la empresa”, indican.




COMPARTIR:

Agenda