30/SEP/2022

Las ciudades de Cartagena y Troyes colaborarán a través de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+)

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha suscrito el pacto de amistad con la ciudad francesa de Troyes. En el acto de firma estuvo presente la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel Hernández, además de varios representantes de la corporación municipal de la ciudad francesa

La ciudad de Troyes es la sede de la Universidad de Tecnología de Troyes, institución coordinadora de la Universidad Europea de Tecnología en la que participan junto a la UPCT, la Universidad Técnica de Sofía, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt, la Universidad Técnica de Riga, la Universidad Tecnológica de Cluj-Napoca, la Universidad Tecnológica de Chipre y la Universidad Tecnológica de Dublín. Este consorcio es uno de los 42 proyectos financiados por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+, y con el que se pretende definir un nuevo modelo de universidades de ámbito europeo en el que converjan sinergias para la docencia y la investigación.

El acto se enmarca dentro de las actividades que se han realizado a lo largo de esta semana en Troyes, y en la que más de 100 asistentes entre profesores, estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios de los 8 socios se han reunido para abordar el avance de cada uno de los 8 paquetes de trabajo. Uno de los ejes fundamentales ha sido el intercambio de buenas prácticas para la acreditación de títulos conjuntos y la elaboración de mapas de reconocimiento de asignaturas que faciliten la movilidad de los estudiantes en áreas como la ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería civil e ingeniería industrial. También se avanza en la definición de estructuras que faciliten la investigación conjunta entre los miembros de EUt+ como los Institutos Europeos de Investigación y en la creación de una imagen global que haga atractiva la participación y movilidad de los estudiantes de estas universidades.

La vicealcaldesa también asistió en la tarde del jueves al Consejo de Gobierno de la EUt+, en el que participaron rectores, representantes académicos, gestores y estudiantes de las ocho universidades. La rectora de la UPCT y la vicealcaldesa remarcaron la importancia de concebir la ciudad de Cartagena desde una óptica europeísta, fomentando intercambios culturales y multilingües. Ambas ciudades pretenden situar la cultura y valores europeos como ámbito predominante en sus intercambios de cooperación y amistad permitiendo que los estudiantes compartan sus respectivas historias, culturas y experiencias.