19/JUL/2020

La UPCT será la primera Politécnica del país que oferte un máster oficial en Metodología BIM

CATEGORÍAS:

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es la primera politécnica del país que impartirá un máster oficial en metodología BIM (Building Information Modeling), una herramienta tecnológica que está revolucionando la gestión de la edificación y las infraestructuras en España y en el mundo. Realidad virtual, maquetación digital forman parte de este modelo de información constructiva que, entre otras acciones, integra y centraliza en un mismo proyecto la información geométrica, la planificación temporal, los costes previstos, el impacto ambiental y el mantenimiento de las obras civiles.

Las clases del nuevo máster en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras comenzarán en octubre. Se impartirá en modalidad semipresencial, con un porcentaje importante de sus contenidos desarrollados en clases de prácticas de informática. Durante el curso 2020-2021, y en situación de nueva normalidad, el máster se impartirá a distancia, en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana mayoritariamente, informa Antonio Vigueras (EICIM), director de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas de la UPCT.

El nuevo máster, de 60 ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) está dirigido a Ingenieros Civiles, Ingenieros de Obras Públicas, Ingenieros de Caminos y estudiantes de Máster de Ingeniería de Caminos este primer curso 2020-2021. El director del la EICIM agrega que está prevista la admisión, en futuros cursos, de estudiantes procedentes de otras titulaciones de Ingeniería y Arquitectura.

La matrícula completa tiene un coste de 2.114 euros, el precio fijado por la Comunidad Autónoma para los estudios oficiales de máster. 

En el máster, el estudiante podrá adquirir competencias para el empleo de nuevas herramientas de diseño, modelado 3D, gestión, realidad virtual y realidad aumentada que podrá aplicar en el desarrollo de proyectos de infraestructuras (edificios, instalaciones, carreteras, ferrocarriles, puentes, obras hidráulicas) en un entorno colaborativo.

Vigueras resalta que las empresas del sector de la construcción y la Arquitectura están demandando profesionales formados en BIM. En breve será obligatorio emplear esta metodología para las obras que licite la Administración, por lo que  «la demanda será mayor. De hecho ya hay empresas que solo contratan a ingenieros con este tipo de formación para cubrir sus puestos de trabajo». 

La Unión Europea y los distintos Estados miembros están impulsando esta transformación, y arrastrando a las empresas del sector en esa dirección. Esta metodología permite un empleo más eficiente de los recursos, la sostenibilidad en las construcciones y la reducción de su impacto medioambiental, señala Vigueras.

La metodología de trabajo BIM permite la gestión integral de los proyectos de construcción, en todas sus fases y durante el ciclo de vida completa del edificio, por medio de modelos virtuales y de forma colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes.

La Agencia Nacional Evaluadora de la Calidad (ANECA) emitió el informe favorable de este nuevo título el pasado 3 de julio. La Escuela de Caminos y Minas  espera el visto bueno de la Comunidad Autónoma para la implantación del nuevo máster. “Este logro ha sido fruto de un intenso trabajo desarrollado para poder ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de adquirir las competencias que necesitan en esta tecnología”, afirma el director del Centro.

La UPCT imparte este curso un título propio de Especialista Universitario en Metodología BIM en la Ingeniería civil. El pasado mes de septiembre se quedaron en lista de espera más de 40 ingenieros y arquitectos.

Otros másteres

La Escuela de Caminos y Minas de la UPCT también oferta para el próximo curso otro máster en Ingeniería de Minas


Además imparte el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos reconocido con el sello de calidad EUR-ACE. Esta etiqueta es un certificado de calidad que es otorgada a los programas de estudios en Ingeniería después de la autorización de la Red Europea de Acreditación de Educación en Ingeniería.




COMPARTIR:

Agenda