22/DIC/2020

La UPCT pide a la Consejería de Universidades que despeje cuanto antes las incertidumbres sobre su sostenibilidad financiera

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena, reunido en la tarde de ayer de forma extraordinaria, ha solicitado a la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades un compromiso tangible con “el conocimiento, la investigación y la transferencia tecnológica que representa la UPCT”.  Así consta en el comunicado oficial aprobado por el órgano de gobierno de la Universidad, en el que se afirma que la Politécnica se encuentra en una “posición de fragilidad y riesgo nunca antes vivida, justo en el momento en que la Región de Murcia dispone de una oportunidad histórica para situar a la UPCT a finales de 2023 en el restringido grupo de Universidades Europeas, iniciativa promovida por la Comisión Europea, a través del proyecto de la European University of Technology (EUt ).

El pasado viernes el Consejo de Gobierno validó la propuesta de presupuestos presentada por el equipo Rectoral de la Institución para 2021. Dicha propuesta recogía una reducción del 1.7% respecto a 2020, por lo que es la primera vez desde 2015 que la UPCT se ve obligada a minorar su presupuesto respecto al ejercicio anterior. Dicha reducción se debe a que la Institución ha asumido una mera prórroga de la subvención nominativa de la Comunidad Autónoma, dado que los presupuestos regionales no han sido aprobados y ha finalizado el Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas que estuvo en vigor entre 2016 y 2020.

Anticipándose a la finalización del periodo de aplicación dicho plan, la Universidad Politécnica de Cartagena ha venido trasladando de forma recurrente durante los últimos meses a la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades la necesidad de disponer de financiación adecuada y suficiente para hacer frente a los retos que marca una sociedad del conocimiento en continuo cambio.

La UPCT se encuentra en una “situación de infrafinanciación estructural como consecuencia de la falta de adaptación de las aportaciones de la Comunidad Autónoma a los compromisos legales que en materia de personal se han debido asumir”, según el comunicado.

“Hacemos un llamamiento expreso a potenciar y proteger el patrimonio que la Universidad Politécnica de Cartagena supone para la Región de Murcia, ejerciendo un papel clave para lograr que nuestra Sociedad alcance mayores niveles de desarrollo y riqueza”, añade el texto aprobado por el órgano de Gobierno de la UPCT.