12/FEB/2020

La UPCT organiza una jornada para dar a conocer la iniciativa PRIMA, para gestionar de forma sostenible los sistemas hídricos y agroalimentarios

La Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha organizado para este jueves una jornada para dar a conocer la iniciativa PRIMA (Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo), que persigue desarrollar soluciones para una gestión más sostenible de los sistemas hídricos y agroalimentarios.

El principal objetivo de la iniciativa, que se desarrollará hasta 2028 y que está financiada en parte por el programa Horizonte 2020, es idear nuevos enfoques para mejorar la disponibilidad de agua y la producción agrícola sostenible en regiones del mediterráneo, muy afectadas por el cambio climático, urbanización y crecimiento de la población.

Las temáticas principales sobre las que se centra la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación son Gestión de Recursos Hídricos: Gestión integrada y sostenible de recursos hídricos para zonas mediterráneas áridas y semiáridas, métodos de cultivo: Métodos de cultivo sostenibles bajo las restricciones ambientales del Mediterráneo y cadena de valor agroalimentaria: Cadena de valor agroalimentaria sostenible del mediterráneo para el desarrollo local y regional.

La jornada organizada por la UPCT está encuadrada dentro del marco Preparados 2014-2020, iniciativa impulsada por el INFO y en el que participamos todos los entes regionales involucrados en proyectos europeos. Esta formación se encuentra financiada por el proyecto de dinamización del Campus Mare Nostrum 37/38 (CMN) dentro de la Iniciativa RIS3MUR, financiado en el marco del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia2014-2020, Línea de Actuación 2: ¿Asesoramiento, búsqueda de socios y financiación de I D i internacionales¿. La Universidad Politécnica de Cartagena, es beneficiaria de esta ayuda otorgada por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la CARM, a través de subvención directa por Decreto 262/2017 del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de fecha 29 de noviembre, publicado en BORM de 30 de noviembre, mediante Orden de Concesión del Consejero de Empleo, Universidades y Empresa de fecha 15 de diciembre de 2017.

CONTENIDOS DE LA JORNADA:

10:30h Presentación de la nueva convocatoria PRIMA 2020
Dr. Diego S. Intrigliolo Molina
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC)
Colaborador de la Agencia Estatal de Investigación

11.30h Casos de éxito: Proyecto WATERMED 4.0
Prof. Miguel Angel Zamora
Universidad de Murcia

12:00h Casos de éxito: Proyecto PRECIMED
Dra. María Fernanda Ortuño Gallud
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC)