15/MAY./2024

La UPCT destina unos 200.000 euros a cofinanciar contratos para incorporar investigadores

El Plan de Apoyo a la I+D+i 2024 de la Universidad Politécnica de Cartagena prevé una dotación de 495.575 euros para once programas de investigación. De este presupuesto, el programa con mayor financiación es READY, con 198.575 euros, que permitirá cofinanciar contratos para incorporar investigadores a través de diferentes convocatorias nacionales: Beatriz Galindo, Ramón y Cajal, Margarita Salas entre otros.

Este Plan permitirá, entre otras actuaciones, apoyar a los investigadores que deseen liderar proyectos internacionales, formalizar contratos predoctorales para la formación de doctores, reparar el equipamiento científico-técnico o ayudar a captar proyectos en colaboración con otras entidades y empresas, entre otros.

Los 35 investigadores que trabajan en la UPCT están colaborando a través de contratos con entidades tan prestigiosas como Juan de la Cierva, Margarita Salas Maria Zambrano, Beatriz Galindo, Ramón y Cajal, entre otros.

La vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea, ha destacado el compromiso de la UPCT con ¿la investigación y el apoyo a los investigadores e investigadoras para que desarrollen carreras estables, atrayendo y reteniendo el talento científico¿.

Estas ayudas se conceden con el fin de promover la incorporación de personal investigador, español o extranjero, con una trayectoria destacada en centros de I+D españoles, con el fin de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación.

Uno de estos investigadores es Mar García Alcaraz, investigadora Beatriz Galindo Junior, del Departamento de Ingeniería Minera y Civil, que trabaja en el  Grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas. Esta ingeniera lleva a cabo un proyecto sobre geotermia somera, para el aprovechamiento de los recursos energéticos del subsuelo.

Según ha explicado ¿los investigadores estamos en un momento excelente, en el que contamos con nuevas herramientas que puede ser de gran ayuda, como la Inteligencia Artificial, que puede analizar grandes conjuntos de datos de manera eficiente y rápida, identificando patrones, tendencias y relaciones que pueden no ser evidentes para los investigadores. Esto puede acelerar el proceso de descubrimiento y ayudar a formular nuevas hipótesis.¿

En cuanto a la estabilidad de estos investigadores, el contrato de Mar García Alcaraz es de cinco años y concluirá en 2025 ¿me gustaría continuar trabajando en la UPCT, ya que la geotermia somera es un campo en el que debemos seguir investigando, para conseguir un consumo energético más sostenible¿.

La universidad politécnica tiene el compromiso de estabilizar a estos investigadores al finalizar sus contratos, por lo que pasarían a ser plantilla UPCT siempre que estén acreditados por ANECA.

La vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea,  declaró que ¿todo el apoyo que se hace a los grupos de investigación lo consideramos una inversión a futuro, y que nuestra idea es que el presupuesto destinado a investigación se aumente progresivamente, si se llega a una buena negociación del plan plurianual con la CARM¿.

Según refleja el Portal de Investigación de la UPCT, cuenta con 735 investigadores, repartidos en 104 grupos, que trabajan en 1.132 proyectos diferentes.