12/MAY/2023

La UPCT acoge CREATIT para fomentar la creatividad en el Aula con el uso de las TIC

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha acogido hoy, en el salón de grados de la ETSIT, la jornada final del proyecto europeo CREATIT (Creative ITC Teaching to Motivate for Learning), cuyo objetivo es incrementar las competencias de los docentes para el uso de las TIC y fomentar la creatividad  en las aulas.

El coordinador del proyecto CREATIT es el profesor del departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPCT, Fernando Cerdán, quién ha hablado del desarrollo y objetivos alcanzados del proyecto.

Entre los ponentes se encuentran el profesor de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Corbalán; la profesora de Geografía e Historia del IES Eduardo Janeiro, de Málaga, Rosa Liarte; la catedrática de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, Mari Paz Prendes; y la directora del CEA Infante de Murcia, María Rodríguez.

El psicólogo y profesor de la Universidad de Murcia Francisco Javier Corbalán, ¿una eminencia en evaluación cognitiva de la creatividad¿, según Fernando Cerdán, y autor del test CREA; apreciación de la inteligencia creativa a través de una evaluación cognitiva de la creatividad individual. Resulta un instrumento de gran utilidad porque aúna diversas cualidades muy demandadas por los profesionales: validez, brevedad y objetividad.

Corbalán destaca que ¿ante la cuestión de si la creatividad es una dimensión evaluable, susceptible de ser medida y comparada entre distintas personas, la respuesta científica es compleja. No se trata de una variable de razón, sino de orden, y presenta características muy especiales; pero la respuesta es que, no sólo se puede, sino que se debe evaluar el potencial creativo de las personas, particularmente en su etapa de aprendizaje¿.

Añade que ¿es importante resaltar que dicho potencial es una variable psicológica, mientras que los logros creativos dependen no solo del potencial, sino también de las oportunidades, los conocimientos, el trabajo desarrollado, etc. Y una de las dimensiones de las que puede llegar a depender mucho es de si en su día se detectó el potencial creativo de esa persona, o si no se le prestó atención, se le desechó o se confundió con algún trastorno de personalidad o conducta¿. Concluye que la evaluación cognitiva de la creatividad supone un gran reto y una imperiosa necesidad de la educación del siglo XXI.

La ponencia de la profesora de Geografía e Historia del IES Eduardo Janeiro, de Málaga, Rosa Liarte, se ha centrado sobre el uso de herramientas digitales para fomentar la creatividad. Según Fernando Cerdán, se trata de ¿una comunicadora innovadora en su IES por el uso de móviles y las TIC en sus clases¿. Para Rosa Liarte, ¿en el siglo XXI es imprescindible ver la tecnología como un medio para el aprendizaje¿. Rosa ha reflexionado sobre el uso de la tecnología en el Aula, y ha mostrado cómo a través del aula invertida, conocido como Flipped Classroom, ha podido desarrollar proyectos ABP con el alumnado utilizando diferentes aplicaciones educativas. Ha mostrado ejemplos de proyectos en el Aula, tanto en presencial como totalmente online.

Asimismo, la catedrática Mari Paz Prendes, ha señalado que la creatividad es una capacidad fundamental para el desarrollo personal, social y profesional. Hay que educar para la creatividad desde las escuelas y entender que la creatividad está muy asociada con la capacidad de innovación o la solución de problemas encontrando respuestas divergentes y originales. Las personas creativas están llamadas a tener un papel muy importante en la sociedad y en el mundo laboral del siglo XXI¿.

Por su parte, María Rodríguez ha realizado una exposición de actividades de creatividad realizadas en el Aula por los alumnos y profesores del CEA Infante, utilizando los cursos del proyecto CREATIT y una selección de técnicas colaborativas.

Más de 100 personas docentes de todas las etapas educativas han asistido a la jornada.

CREATIT es un proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que tiene como objetivo fortalecer las prácticas pedagógicas de los educadores y promover la creatividad haciendo uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) así como la puesta en marcha de estrategias colaborativas en el ámbito educativo.