16/NOV/2022

La UPCT acoge a 250 expertos y doscientas ponencias sobre patrimonio cultural durante el II Simposio ICOMOS

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) celebra esta semana en Cartagena el II Simposio de Patrimonio Cultural de su organización en España, que reunirá en la Universidad Politécnica de Cartagena a 250 expertos. Entre el jueves y el viernes se expondrán en el campus CIM dos centenares de ponencias sobre una veintena de temas, desde el arte rupestre al turismo cultural, pasando por diferentes aproximaciones a la conservación patrimonial.

Durante este encuentro de investigadores se presentará la Guía de Buenas Prácticas sobre equipamientos de energías renovables en entornos patrimoniales y una de sus ponencias inaugurales versará sobre el reto de hacer compatible el patrimonio cultural con las necesidades energéticas derivadas del cambio climático. Otra de ellas presentará las candidaturas de Montañas de León y Valle del Ricote como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

El patrimonio de la Región de Murcia será protagonista de una decena de ponencias, como las que abordarán el conjunto arqueológico de San Esteban, las intervenciones en el Casco Antiguo de Cartagena, los abrigos rupestres en la Región, la villa romana de Portmán, el molino de pimentón de Cabezo de Torres o el impacto de las DANA en el Puerto de Cartagena.

El comité organizador del II Simposio ICOMOS está liderado por el profesor de la UPCT Juan Carlos Molina Gaitán y cuenta también con la presencia de otro investigador de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Politécnica de Cartagena, Fernando García Martín.