19/NOV/2020

La tesis del nicaragüense Óscar Martínez Salgado resalta la sostenibilidad del turismo rural comunitario

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebró ayer, por medios telemáticos, el acto de defensa de la tesis doctoral de Oscar Felipe Martínez Salgado, centrada en el fenómeno de turismo rural comunitario que se da en el Oeste de su país como una alternativa sostenible para un desarrollo socioeconómico sostenible.

La tesis, dirigida por los profesores de la UPCT Andrés Artal y Antonio Juan Briones dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, destaca que en este tipo de turismo "son las propias comunidades rurales las que lideran estos proyectos como un complemento a sus actividades tradicionales".

El turismo rural comunitario tiene "importantes beneficios sociales para la población local, como la reducción de la pobreza, la fijación de la población en su territorio, la valorización de las tradiciones culturales propias, y la promoción y empoderamiento de mujeres y jóvenes", subraya el autor de la investigación doctoral.

La investigación también apunta a "la necesidad de contar con capital humano, experiencia y recursos por parte de la comunidad rural como condición necesaria para el éxito de cualquier proyecto".

Como Martínez Salgado, otros muchos investigadores extranjeros realizan su tesis doctoral bajo la dirección del profesorado de la Politécnica de Cartagena. "La UPCT tienen una gran reputación", subraya el investigador de la Universidad Nacional de Nicaragua.