12/JUN./2025

La sostenibilidad es el factor menos importante para elegir ropa, concluye el mejor TFG en Ciencias de la Empresa

CATEGORÍAS:

La sostenibilidad sigue siendo un factor poco relevante para los consumidores de productos textiles, según las conclusiones del Trabajo Final de Grado en Administración y Dirección de Empresas de Claudia Reig Calatayud, que ha recibido el X Premio Funcarele al mejor TFG de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

La estudiante analizó cómo perciben la sostenibilidad los consumidores y cómo afecta a sus decisiones de compra en el sector de la moda. A través de un cuestionario que respondieron 104 personas halló que el diseño y el estilo era el factor más importante seguido del precio, especialmente para los consumidores más jóvenes. 

¿Estos resultados nos indican que la sostenibilidad es el factor menos importante a la hora de decidir comprar un producto textil¿, explica el TFG que dirigió la profesora Isabel Olmedo. 

¿Los consumidores no están dispuestos a pagar un precio más elevado por el mero hecho de que una prenda sea sostenible¿, afirma la autora del trabajo, quien recomienda a las marcas textiles que comuniquen más sus acciones en favor de la sostenibilidad.

¿Aunque no lo realizan de forma cotidiana, los resultados obtenidos indican que los consumidores sí usan las bolsas reutilizables, solicitan el ticket electrónico o donan ropa. Por lo tanto, las acciones de Responsabilidad Social Corporativa van impactando en la sociedad¿, añade la ya graduada en ADE por la UPCT, empleada desde que se graduó en una de las cuatro grandes consultoras internacionales.

El accésit del Premio Funcarele fue para Ana Belén Lisón López por su TFG, dirigido por Aurora Martínez y Juan Gabriel Cegarra, sobre `Optimización estratégica y expansión de una empresa de preparación de superficies y aplicación de pinturas mediante el cuadro de mando integral¿.




COMPARTIR:

Agenda