29/ENE/2024

La Rectora defiende la educación pública como pilar esencial para el desarrollo social y el bienestar

La festividad de Santo Tomás de Aquino ha servido un año más para repasar el trabajo y esfuerzo de la Universidad Politécnica de Cartagena llevado a cabo por estudiantes, profesores, doctores, investigadores y personal técnico de gestión, administración y servicios. La Rectora, Beatriz Miguel, ha reflexionado sobre sus tres años y medio de gestión al frente de la UPCT y ha anunciado las nuevas actuaciones. Además ha mostrado su defensa ¿inquebrantable y comprometida con la educación pública como pilar esencial para el desarrollo social y bienestar, así como un ascensor social para todos aquellos que demuestren sus méritos¿.

En su intervención, Beatriz Miguel ha recordado el inicio de su trabajo al frente de la UPCT, con los desafíos de la pandemia y la posterior crisis energética. Unas circunstancias que afectaron gravemente las finanzas de la institución y que han obligado a posponer o desarrollar sólo parcialmente algunos de sus proyectos.  Ha manifestado que nunca podrá olvidar el esfuerzo del equipo Rectoral, profesorado del personal técnico de gestión, administración y servicios y de los alumnos durante ese período.

Nuevos retos

La máxima autoridad académica de la UPCT se ha referido a los nuevos retos que es necesario abordar. Entre ellos, las adaptaciones normativas derivadas de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), el nuevo convenio colectivo o la reforma de nuestros estatutos.

Beatriz Miguel ha advertido que  vienen ¿tiempos inciertos en los que está en juego el papel que la UPCT ha de ocupar en la sociedad¿.

Respecto a los logros, la Rectora ha resaltado el acuerdo con la Consejería de Universidades que permitirá asegurar que la Comunidad Autónoma cubra el 100% de los sueldos de la plantilla de la UPCT. También ha valorado ¿la excelente colaboración¿ de la Consejería en las negociaciones para el plan de financiación plurianual.

También se ha referido la Rectora a la European University of Technology. ¿EUt+ es más que un proyecto, es el futuro marco académico para el espacio europeo de enseñanza superior¿, ha señalado. La UPCT forma parte de este consorcio, integrado por nueve politécnicas europeas, desde 2020. Recientemente ha conseguido 14 millones de euros de la Unión Europea para los próximos cuatros años.

Futuro

La Rectora también ha repasado la ejecución de otros proyectos, como la transformación digital, la renovación del plan de I+D+i o el próximo lanzamiento del Boot Isaac.

Respecto a las infraestructuras, Beatriz MIguel ha destacado la remodelación del edifico del pañol de regatas en el campus CIM, la transferencia de la antigua residencia Alberto Colao, Ha anunciado la rehabilitación del edificio central del campus Alfonso XIII, la instalación de placas solares en diversos edificios para mejorar la eficiencia energética o la transformación del cerro de San José, que prevé nuevos espacios deportivos y un jardín para la ciudad.

En cuanto a  la formación, Beatriz Miguel ha remarcado la puesta en marcha del Centro de Formación Permanente. ¿Mediante este centro podremos agilizar y aumentar nuestra oferta en títulos propios y adaptarnos al sistema de microcredenciales impulsado desde la Unión Europea¿, ha agregado.

Beatriz Miguel ha felicitado a los nuevos doctores, a los estudiantes premiados por su Trabajo Fin de Estudio, a los trabajadores que han recibido la medalla de los 25 años de servicio. También se ha referido al compromiso con la ciudad de Tomás Martínez Pagán, miembro del Consejo Social. La dedicación y contribución a los logros y avances de la UPCT. La Rectora también ha tenido palabras de agradecimiento al personal involucrado en el desarrollo del Acto Académico de Santo Tomás de Aquino.