05/DIC/2023

La dificultad de encontrar personal cualificado, principal problema para las empresas familiares de la Región

El 62% de las empresas familiares de la Región de Murcia señala los problemas para encontrar trabajadores cualificados como su principal problema en el barómetro número 23 de la Cátedra Empresa Familiar Mare Nostrum de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, presentado hoy y para el que se ha consultado a 113 empresas familiares.

Como causa de esta problemática las empresas creen que hay falta de cualificación (54%); falta de motivación (28%) en términos de implicación, inquietud, interés en asumir responsabilidades, demandando condiciones laborales más cómodas y también señalan el elevado coste (15%) asociado a la falta de oferta y la falta de experiencia (15%).

Respecto a cómo gestionan esta escasez de personal cualificado, principalmente lo hacen a través de la formación (63%) como vía para solucionar la falta de formación y experiencia, reforzando las actividades de búsqueda (20%), reorganizando la plantilla (12%) e incrementando las facilidades y condiciones laborales (12%) para aumentar el atractivo de los puestos de trabajo.

El estudio, para el que se ha consultado a 113 empresas familiares, ha sido presentado este martes por los rectores de la Universidad de la Murcia (UMU), José Luján, y de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel (UPCT); el director de Caixa Bank en la Región, Juan Jesús Lozano; el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, y el coordinador del estudio y director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UM-UPCT, Ángel Meroño.

Aumentan las ventas e inversiones

El 44,5% de las empresas familiares de la Región de Murcia han aumentado sus ventas en 2023, indica también el barómetro.  Las empresas encuestadas mejoran su opinión sobre la situación económica de 2023 por encima de las expectativas expresadas hace un año. En lo referente a la situación empresarial, todas las variables presentan saldos positivos, salvo las exportaciones.

Más del 36% de empresas familiares han aumentado sus inversiones durante este año. También destaca el comportamiento de las ventas, un 44,5% de las empresas han aumentado su cifra de negocios durante 2023, por encima de las cifras previstas. Y predominan las empresas que han mantenido (60%) o aumentado (24,5%) su número de trabajadores.