18/ABR/2024

La Cátedra de Competitividad calcula que cada euro invertido en Defensa genera dos euros en la economía regional

CATEGORÍAS:

¿Por cada euro gastado por el Ministerio de Defensa se generan dos euros de riqueza en la economía regional y por cada empleo directo en las Fuerzas Armadas se generan otros cinco empleos en la Región¿. Lo afirma el estudio `La Defensa y su sector industrial como tractores de la economía de Cartagena y de la Región de Murcia¿, realizado por los catedráticos Juan Patricio Castro, de la UPCT, y María José Portillo, de la UMU. El trabajo es un encargo de COEC a la Cátedra de Competitividad que conforman ambas universidades públicas y cuenta con financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. 

Los investigadores recogen en su estudio, presentado hoy en el Club de Oficiales de la Armada, que la inversión territorializada en Defensa en la Región de Murcia creció un 857% entre 2017 y 2021, debido en gran parte al programa de fabricación de los submarinos S-80, que ha elevado del 2,9% al 6,3% el porcentaje de inversión territorializada total del Estado en la Región de Murcia. ¿La realización de este programa ha supuesto un desarrollo fundamental en el astillero de Navantia, así como de numerosas empresas que, directa o indirectamente participan en este programa, lo cual se ha materializado en el crecimiento empresarial de la comarca de Cartagena¿, explica Juan Patricio Castro, quien resalta ¿el papel nuclear que juega Navantia para generar riqueza y empleo en nuestro territorio¿. 

El efecto tractor de estas inversiones se aprecia en los valores de facturación de la industria de Defensa en la Región, que creció un 36% en el periodo 2017-2021, veinte puntos por encima que el conjunto de la industria murciana. Además, ¿la productividad del sector empresarial de la Defensa es más elevada que la que tiene la industria manufacturera de la Región de Murcia, independientemente del tamaño de la empresa¿, añade el profesor de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

El estudio también destaca que la Región de Murcia es la tercera comunidad con mayor número de personal investigador del Ministerio de Defensa en su territorio. En concreto hay 61 investigadores, la mayoría de ellos en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier, adscrito a la UPCT. En su conjunto, las Fuerzas Armadas emplean en la Región de Murcia a casi seis mil personas, que representan el 6,6% del personal al servicio de las Administraciones Públicas según los datos de 2021. 

Empresas auxiliares, en Cartagena

Por localidades, el 78% de las empresas de la Región de Murcia que trabajan directa o indirectamente con el Ministerio de Defensa se localizan en Cartagena; un 7%, en Murcia; otro 7%, en Fuente Álamo; un 4%, en Lorca y otro 4%, en La Unión. El 44% de todas ellas se encuadra en el sector naval; un 33%, en la logística auxiliar; el 18% se dedica a electrónica y comunicaciones y un 4%, a armamento y munición. Por tamaño, el 19% son microempresas; el 44%, pequeñas empresas; el 22%, medianas y el 16%, grandes empresas.

El estudio se ha presentado durante la jornada `El impacto del sector de la Defensa¿, organizada por el INFO en el marco de la iniciativa CAETRA para crear un ecosistema regional de tecnologías duales que sea referente a nivel europeo. En este proyecto COEC tiene una participación activa como 'partner' de la Administración regional, junto con la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Empresas de Mantenimiento Industrial y Naval (AEMIN).




COMPARTIR:

Agenda