23/MAR/2022

Jorge Reig: «Todos los trabajadores afrontan tres crisis: desbordados al inicio, desmotivados si no ven proyección y aburridos si no hay rotación»

El CEO del Grupo Agroponiente, Jorge Reig Berlanga, ha impartido hoy una conferencia en inglés sobre habilidades y estrategias directivas para los estudiantes de los títulos bilingües de la Facultad de Ciencias de la Empresa y para el alumnado erasmus.

El directivo ha explicado al alumnado cómo implementar un plan estratégico y qué habilidades son necesarias en cada una de sus etapas. "Son necesarias dotes de liderazgo, partiendo del conocimiento de ti mismo, saber motivar al equipo, saber delegar y hacer seguimiento sin anular la autonomía que necesitan los trabajadores para estar motivados", resume.

"Los hábitos de organización son fundamentales y para incorporarlos a nuestra rutina inconsciente es necesario repetirlos durante al menos 20 o 30 días", recomienda el experto.

Otra de las cuestiones de las que ha hablado en la charla es de la necesidad de retener el talento y mantener motivado al personal. "El liderazgo y el trabajo en equipo motivan más que el dinero una vez que el empleado tiene cubiertas sus necesidades básicas", asegura, recomendando rotar al personal de puesto cada cierto tiempo, incluso para los trabajadores más especializados. "Vuelven a su puesto específico habiendo aprendido mucho", afirma.

"A los cinco o seis años es inevitable que surja el aburrimiento, la última de las tres crisis que afrontan todos los trabajadores", argumenta Reig Berlanga. "La primera es al inicio, si se ven desbordados; la segunda a los dos o tres años si no ven posibilidades de proyección en la empresa", añade.

"La respuesta a estas crisis ha de ser distinta en función de si los problemas son de aptitud o de actitud", reflexiona, señalando que las habilidades directivas son necesarias también para otros profesionales como los ingenieros. "En casi cualquier puesto de trabajo se gestionan personas porque el trabajo en equipo cada vez es mayor", apunta.

La charla ha sido en inglés, una lengua que considera esencial dominar. "Para un directivo es fundamental, quien piense que se va a defender sólo en castellano se equivoca", comenta. "Los negocios hoy día son en inglés, el 75% de mis clientes son extranjeros", ejemplifica.

Reig impulsó en 2014 la primera cátedra agroalimentaria de la UPCT cuando estaba en G's España. "Es un vehículo fantástico para canalizar los recursos y conocimientos de la Universidad hacia lo que necesitamos las empresas y para organizar la I+D+i que hacemos en el sector privado", comenta.

A esta charla le sucederá otra el próximo jueves 31, titulada 'Liderazgo en remoto y transformación tecnológica', impartida por Carmen Segura Rojas, Key Account Manager en HomeServe Iberia. Será a las 4 de la tarde y se llevará a cabo con la ayuda para la realización de actividades científico-educativas de la Facultad de Ciencias de la Empresa.