09/MAY./2024

Investigación sobre el predominio de la Sostenibilidad Ambiental en los artículos científicos dedicados a la Responsabilidad Social Empresarial

El análisis bibliométrico de la literatura científica de 52 artículos enlistados en el base de datos Web of Science (WOS) relacionada a las acciones de responsabilidad social empresarial RSE en empresas familiares y no familiares, que contribuyen a la sostenibilidad empresarial ha sido el objeto del TFG de Esteban González Valverde, estudiante del Tecnológico de Costa Rica.

El Trabajo Fin de carrera en la modalidad tesis en su universidad de origen en Costa Rica, ha obtenido Sobresaliente y ha sido codirigido por Dyalá de la O Cordero, profesora de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica, y el profesor del Departamento de Economía de la Empresa de la UPCT Antonio Juan Briones.

Esta revisión bibliográfica, para el periodo comprendido entre los años 2000 y 2023, concluye que hay un predominio de la sostenibilidad ambiental en los artículos científicos sobre acciones desarrolladas en la Responsabilidad Social Empresarial, así como una visión holística de la misma.

Las futuras líneas de investigación de Esteban González Valverde se centrarán en analizar como la RSE contribuyen a la sostenibilidad a largo plazo, así como evaluar cuantitativamente el impacto económico de la aplicación de acciones de RSE y sus resultados.

Esteban González es un estudiante de movilidad internacional. La colaboración de la UPCT con el Tecnológico de Costa Rica se inició en el año 2006, a través de un convenio marco de colaboración y sucesivos proyectos de cooperación internacional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID que finalizaron en 2013. Sin embargo, tal relación, desde entonces se ha visto fortalecida a través del intercambio de profesorado y estudiantes en el ámbito del grado, posgrado y doctorado.