16/JUL/2023

Inteligencia Artificial en la enseñanza universitaria: «Sí, pero con pensamiento crítico y ético»

¿Ha llegado la Inteligencia Artificial para quedarse? ¿Ha irrumpido la IA en nuestras vidas o vivimos un boom sin precedentes? ¿Cómo convertirla en una herramienta adecuada para los profesores y los estudiantes? Son algunas de las cuestiones a las quedan  respuesta las profesoras Soledad Martínez y María del Mar Andreu, del departamento de Métodos Cuantitativos y Ciencias Jurídicas. Las investigadoras presesentaron las últimas tendendencias el II congreso internacional ¿Educación 4.0: Cuestiones actuales sobre la docencia universitaria¿ celebrado en la UPCT.

María del Mar Andreu, profesora de Derecho Mercantil, señala acerca de las luces y sombras del uso de la inteligencia artificial en la docencia universitaria que la IA ¿es una realidad innegable. Tenemos que enseñar a nuestros estudiantes estas herramientas digitales, pero con pensamiento crítico y ético¿.

Soledad Martínez, profesora de Informática de Gestión, recuerda que ya hay unos 150 millones de usuarios activos de chat GPT en el mundo y que esta no es la única herramienta de inteligencia artificial generativa que está disponible. Martínez,  acerca de la Inteligencia Artificial: Chat GPT y otras herramientas, manifiesta: ¿tendremos que utilizarlo y enseñar a hacerlo pero siempre aplicado de forma creativa, crítica y coherente¿, considera la profesora,¿para saber cómo, cuándo y porqué y para qué utilizarlo¿, apostilla.

Coincide Martínez con la profesora Andreu en que la IA  no es algo nuevo. ¿Está presente desde hace tiempo en nuestras vidas y que hemos normalizado, por ejemplo, en el uso de reconocimiento de datos biométricos en nuestros teléfonos, en la optimización de rutas de algunas grandes empresas o en las sugerencias en las plataformas de streaming de música o series¿, indican.

Las profesoras consideran que el desarrollo e implantación de la tecnología en la actualidad va mucho más rápido que cualquier desarrollo normativo. El modo en el que se implementarán los nuevos sistemas de IA en los campus universitarios estarán en función de las distintas normativas que están tratando de regularlas a nivel europeo y nacional. En cualquier caso, ya se están incrementando las competencias digitales de nuestros estudiantes, siguiendo el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) que lo desarrolla.