27/MAY/2022

Graduadas la octava y novena promoción de Ingeniería Agroalimentaria y Sistemas Biológicos

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) ha celebrado esta tarde en el Paraninfo de la UPCT el acto de graduación de los alumnos de la octava y novena promoción del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos y de la decimotercera promoción del Máster en Técnicas avanzadas de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (TAIDA).

El acto ha estado presidido por el vicerrector de Estudios, Juan Ángel Pastor, acompañado por la directora de la ETSIA, Arantxa Aznar, el director de la Estación Experimental Agroalimentaria (ESEA) Tomás Ferro, Juan Esteva Pascual, y por la egresada de la Escuela María del Mar Galindo, de la empresa Agrícola Galindo, quien ha afirmado en su intervención que "se requieren muchos ingenieros agrónomos" y ha recordado que "aún sorprende ver a una mujer a pie de campo" dirigiendo una producción.

La directora de la Escuela de Agrónomos, por su parte, ha pedido a los graduados que pongan en valor su educación universitaria, "una oportunidad que no todo el mundo tiene y que se debe al esfuerzo de vuestras familias y de la sociedad". Y les ha augurado "un futuro apasionante" resolviendo los retos de sostenibilidad y máxima eficiencia en el uso de los recursos que afronta el sector agroalimentario, "esencial como vimos durante el confinamiento", ha añadido.

Los representantes de los estudiantes han recordado sus años de estudio y esfuerzo durante el grado, en los que "siempre sentimos cerca a los compañeros, incluso pese a la pandemia", tal y como ha comentado Cristian Lasso, y han recordado anécdotas como la búsqueda de bichos para un insectario.

Los padrinos de las promociones les han pedido responsabilidad ante la tarea de alimentar a una población mundial creciente, cuidar el medio ambiente y especialmente el Mar Menor, así como "aprovechar las herramientas y habilidades, y el criterio, que habéis desarrollado", en palabras de Gregorio García. "Os habéis convertido en la fruta climatérica que ya ha llegado a su estado de madurez en el árbol de la UPCT, pero que aún puede mejorar sus atributos de calidad en la etapa postcosecha", ha expresado poéticamente Francisco Artés Hernández.

El acto ha estado conducido por la subdirectora de Coordinación y Promoción de la ETSIA, Encarna Conesa, y durante el mismo se ha entregado la beca de excelencia al alumno con mejores calificaciones del curso 2021-2022, Pedro José Blaya, los premios extraordinarios a los mejores TFG en la mención de Industrias, para María Lourdes Velasco, y en la mención de Hortofruticultura, para Laura Marín, así como el de de mejor TFM para Alejandro Meroño.

Meroño ha explicado que empezó a trabajar a los dos días de presentar el trabajo y ha asegurado a los recién graduados que encontrarán "mil oportunidades laborales. No tengáis miedo ni prisa", les ha dicho.

El vicerrector ha cerrado el acto alabando a la ETSIA como "escuela modélica" y como "la más puntera en investigación", y también ha emplazado a los graduados a sentirse parte de la "familia UPCT".