16/ENE/2023

Exponen los TFM en Arquitectura por la UPCT que proponen reactivar el circuito La Torrica de Fuente Álamo

La Casa de la Cultura de Fuente Álamo expondrá desde el 27 de enero al 5 de marzo los Trabajos Finales de Máster en Arquitectura realizados por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena para proponer como reactivar el espacio del antiguo circuito de velocidad de La Torrica. La muestra se inaugura el día 27 a las 19 horas.

La exposición, comisariada por los profesores de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT María José Muñoz y Jaume Blancafort, es fruto del convenio entre el Ayuntamiento de Fuente Álamo y la Politécnica de Cartagena para centrar el trabajo de esta promoción de egresados en Arquitectura en unos terrenos que el consistorio quiere poner en valor.

El catálogo de la exposición con los diez proyectos realizados por los ya arquitectos por la UPCT se puede consultar en el repositorio académico de la Politécnica, en este enlace.

"La falta de condicionantes en el espacio de actuación dio lugar a una reflexión individual de cada estudiante que les llevó a proponer respuestas muy diferentes entre sí pero con algo común entre todas: cada una naced e la sensibilidad y emoción de quién la proyecta", explica la coordinadora del máster en Arquitectura, María José Muñoz.

De las inquietudes y vivencias personales de cada estudiante surgieron propuestas tan diversas como: la realización de piscinas al aire libre, centros de ocio alternativos, un edificio para el reciclaje de purines, propuestas que reconectan el emplazamiento con el espacio urbano, centros de alto rendimiento, la recuperación y puesta en valor de la vía pecuaria que pasa por el recinto o la creación de un centro de interpretación del almendro.