25/OCT/2022

Expertos en innovación comparten diagnóstico sobre la transferencia de conocimiento a las entidades

Ayer tarde tuvo lugar el 4ª Panel de Expertos de la cátedra interuniversitaria Emuri sobre “El rol de la sociedad en las relaciones universidad-empresa-gobierno” en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena donde se reunieron un grupo de expertos, profesionales e investigadores de la innovación, para poner en común sus opiniones sobre el rol que debe jugar la sociedad en las relaciones universidad-empresa-gobierno. Entre los asistentes podemos nombrar a personas que representan a las OTRIS de las tres universidades de la Región, investigadores de éstas y delegados del CEEIC, CEEIM y COEC Cartagena. Los asistentes fueron los siguientes:

Cesar Nicolás Martínez (UCAM, Director Ejecutivo Instituto Tecnológico de Murcia)

Luis Tejada Portero (OTRI UCAM)

Francisco Hernández Mata (OTRI UPCT)

Mario Rosique Blasco (OTRI UPCT)

Jose Manuel Antón (COEC Cartagena)

Pedro García Guillamón (CEEIM)

Carlos Hurtado Mengual (CEEIC)

Mª Victoria Bueno Delgado (UPCT)

Eloy Hontoria Hernández (UPCT, Coodinador de Cátedras UPCT)

Juan Francisco Abad Navarro (EMURI)

Antonio Durendez Guillámo (EMURI)

Domingo García Pérez de Lema (EMURI)

Antonio Juan Briones Peñalver (EMURI)

A destacar entre los principales problemas que pueden obstaculizar una mayor implicación de la sociedad en los procesos de innovación:

- Falta de conocimiento de los procesos de innovación en la sociedad, escasa educación en innovación en edades tempranas, formación insuficiente en las universidades y centros de formación profesional sobre la gestión de la innovación, así como una escasa cultura de la innovación tanto en el tejido productivo como en la sociedad.

- Insuficientes herramientas relacionadas con la innovación y que faciliten la gestión de la innovación centralizada en empresas productivas y de servicios.

- Escasa implicación del directivo de la empresa en la actividad innovadora.

- Complejidad a la hora de solicitar ayudas a la innovación, desconocimiento de estas ayudas y poco conocimiento de los beneficios que ocasiona ser innovadores proactivamente.

- Desconocimiento del valor de la innovación como intangible fundamental de la empresa para su supervivencia.

A destacar entre las soluciones que ayuden la participación de la sociedad en los procesos de innovación:

- Una estrategia global basada en la innovación para conseguir -ese cambio cultural donde participen todos los agentes que intervienen en la I+D. Diseñar un plan global a partir de esa estrategia con políticas de innovación a medio y largo plazo. Además, debería existir una mayor coordinación entre las políticas que generan innovación y las de emprendimiento.

- Más herramientas relacionadas con la gestión de la innovación en colaboración con los diferentes agentes y más cauces para comunicar los éxitos de la innovación.

- Impulso de programas educativos desde edades tempranas y durante todo el período de formación del individuo; por ejemplo a través de la formación permanente desde expertos que faciliten competencias innovadoras o capacitación en I+D y la gestión de proyectos innovadores para el tejido productivo (empresas, universidades, etc.)

- Identificar usuarios avanzados que puedan traccionar la innovación y generar nueva I+D a través de propiedad industrial como las patentes, modelos de utilidad, etc.. que tengan tangibilidad.

- Conseguir una visión psicológica y global en la sociedad de que el empresario es una persona comprometida con la sociedad y a partir de ahí generar soluciones innovadoras.