23/SEP/2021

Expertos en Geopolítica, analistas y diplomáticos analizan la salida de Occidente de Afganistán en un ciclo de conferencias online

CATEGORÍAS:

El Aula Permanente de Seguridad y Defensa de la UPCT acoge desde este miércoles 29 de septiembre un ciclo de tres conferencias online sobre la salida de Occidente de Afganistán, en la que participarán expertos en Geopolítica, analistas, diplomáticos y militares de alto rango.

La primera charla será el miércoles, a partir de las 18:30 horas, y participarán en ella el teniente general Francisco José Gan, el coronel Pedro Baños, el exembajador de España en Bagdad Juan José Escobar y el exanalista de la CIA y CEO de una empresa de inteligencia militar Roniel Aledo.

"En las tres sesiones del seminario del Aula Permanente de Seguridad y Defensa analizamos las causas, forma en que se ha producido y consecuencias de esta salida de Occidente de Afganistán", explica la codirectora del aula, Ana Alonso.  

En la primera sesión, el miércoles 29, se abordarán las causas principales de esta salida, si se ha cumplido la misión y cuál era esta; la precipitación, o no, en el abandono final del país, y; cuál es el futuro del régimen talibán y del área geopolítica. 

En la segunda sesión, el 5 de octubre, se analizará la situación geopolítica global y la influencia de la salida de Afganistán en la competencia que se esta produciendo en zona gris fundamentalmente entre Estado Unidos y China, aunque con influencia de otros actores entre los que destacan Rusia e Irán, y no menos importante el papel cada vez mas insignificante de Europa y la OTAN en el equilibrio mundial. 

En la tercera sesión, el 18 de octubre, "veremos cual es el papel presente y futuro, si es que lo tiene, de las operaciones de contrainsurgencia en un mundo cada vez más multipolar, así como las lecciones que podemos extraer de este abandono de Afganistán tanto de la salida en sí, como el modelo de las futuras operaciones", explica Alonso.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR:

Agenda