CATEGORÍAS:
Renovación de las ventanas, luces LED y paneles solares son los elementos en común de las propuestas de rehabilitación energética que han diseñado los estudiantes del IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares y del CIFP Politécnico de Cartagena que van a representar a la Región de Murcia en la fase final de la II Olimpiada Ingeniería en la Edificación, tras presentar hoy sus proyectos en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que ha organizado la fase regional de esta prueba.
El grupo de alumnos de 4º de la ESO de Los Alcázares ha realizado una maqueta con estructura de hormigón del pabellón de educación física que plantean rehabilitar, y en el que proponen instalar un foso bomba para extraer el agua en caso de inundación.
También sugieren cambiar las ventanas por unas con apertura automática, para ganar luminosidad y ventilación, las dos principales demandas del alumnado según la encuesta que han realizado, y poner extractores en la cubierta para renovar el aire y evitar la concentración de CO2, así como recoger el agua de lluvia para utilizarla en el huerto del instituto.
Por su parte, los estudiantes del Politécnico, del grado en Proyectos de Edificación, han modelado en 3D el edificio de talleres del centro, calculando su eficiencia energética y proponiendo un aislamiento con cámaras de aire en sus fachadas, renovar la carpintería e instalar tubos solares para introducir luz solar.
Además, han diseñado un elevador vertical para garantizar la accesibilidad de las instalaciones y completar un itinerario accesible para todo el alumnado. Otra de sus ideas es renovar el sistema de climatización y ahorrar energía mediante un recuperador de calor.
La fase final de la Olimpiada se celebrará en junio de modo telemático. Está organizada por la Conferencia de Directores de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación (CODATIE). La fase regional organizada por la UPCT cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. y del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia (COAATIEMU), cuyo decano, Antonio Mármol, ha formado parte del jurado y ha contado a los participantes que con sólo ocho años decidió ser aparejador.
"La edificación vive una revolución silenciosa para el gran público, incorporando nuevas herramientas en la ejecución de las obras y afrontando el reto de la sostenibilidad", ha remarcado por su parte el director de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT, Carlos Parra.