02/FEB./2026

Estudiantes de Ingeniería Agronómica y Biomédica recogen los premios del Proyecto 360º del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

CATEGORÍAS:

Marina Sánchez, de Ingeniería Agroalimentaria, y Alejandro Martínez y Sara García, de Ingeniería Biomédica, han recogido ya los premios que les ha otorgado el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM) por las soluciones innovadoras que expusieron en formato de ‘pitch’ de 360 segundos frente a un jurado, defendiendo la viabilidad, impacto y propuesta de valor de sus proyectos. 

Un fertilizante inteligente, un proyecto para mejorar la vida de las personas, y un sistema de evaluación postural no invasivo basado en redes neuronales son las ideas que ganaron el concurso Proyecto 360º,  una iniciativa organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM), el CEEIC–Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, la asociación Alumni UPCT y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPCT.

El proyecto ganador de Marina Sánchez propone una solución para reducir la contaminación del Mar Menor causada por los fertilizantes mediante el desarrollo de fertilizantes inteligentes con recubrimiento hidrofílico. Su prototipo utiliza un biopolímero vegetal sostenible, que actúa como una esponja en contacto con el agua de lluvia o riego, aumentando el grosor de la molécula y reduciendo la permeabilidad hacia el acuífero cuaternario.

Estos fertilizantes de liberación controlada —una tecnología en auge dentro de la Unión Europea— cuentan con aval científico que respalda una reducción de entre el 20% y el 30% en la contaminación asociada a su filtración.

El segundo premio lo ha ganado Alejandro Martínez, por el Proyecto Biomed para adaptar la tecnología para mejorar la vida de las personas.

Martínez ha recibido también este año el Premio Ginés Huertas Martínez a la Superación y el Esfuerzo por su trabajo fin de grado sobre planificación quirúrgica con Inteligencia Artificial y por su intensa labor más allá de las aulas como voluntario, representante estudiantil, impulsor del asociacionismo, divulgador científico y tecnólogo volcado en ayudar a pacientes de enfermedades raras. “Quería dejar huella de mi paso por la Universidad”, cuenta de la fundación de la asociación BioMed’s que preside y en la que también participa la alumna que ha conseguido el tercer premio de este concurso.

El tercer premio ha recaído en Sara González, en reconocimiento a la calidad y viabilidad de sus propuestas emprendedoras sobre: ‘Sistema de evaluación postural no invasivo basado en redes neuronales para la detección temprana de escoliosis y desalineación del morfotipo sagital’.

El Programa 360º es un concurso y plataforma de impulso al emprendimiento y la innovación tecnológica dirigido principalmente a estudiantes y jóvenes ingenieros de la UPCT y la Región de Murcia.




COMPARTIR:

Agenda