14/NOV/2023

Estudiantes de Arquitectura y Edificación visitan las obras del Pañol

Estudiantes de Ingeniería de Edificación han visitado hoy las obras del antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas, que albergará aulas y espacios docentes para estos alumnos y sus compañeros de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE). El arquitecto que dirige el proyecto y el jefe de obras han ofrecido una 'masterclass' sobre rehabilitación de inmuebles históricos a los futuros ingenieros.

En la obra, ya se han completado las labores de refuerzo estructural del edificio, los forjados, las cubiertas y las escaleras de acceso a la segunda y tercera planta, que serán las destinadas a uso docente de la ETSAE. La primera albergará la cátedra de Historia Naval de la Universidad de Murcia. El edificio, situado en el Arsenal de Cartagena, fue cedido a ambas universidades por el Ministerio de Defensa.

En la fachada ya se ha instalado el material aislante y únicamente faltan tareas de carpintería, mientras en el interior están en marcha todos los oficios para concluir el grueso de la obra antes de fin de año. Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación, que ya organizó otra visita de alumnos durante los trabajos previos de recalce de la cimentación, han visto hoy las tareas de instalación de las acometidas de agua, electricidad y datos que están en marcha, así como los trabajos estructurales realizados y los materiales originales que se van a recuperar y reutilizar.

Los trabajos de remodelación, dirigidas por el arquitecto José Manuel Chacón y ejecutadas por la empresa EOS (Española de Obras y Servicios, SL), cuyo jefe de obra es un egresado de la UPCT, se realizan con fondos FEDER del programa operativo 2014-2020.