07/ABR/2022

Espacios docentes flexibles y elementos constructivos originales caracterizan la rehabilitación del Pañol

La Universidad Politécnica de Cartagena ha adjudicado al arquitecto José Manuel Chacón Bulnes la redacción del proyecto básico, el proyecto de ejecución y la dirección de la obra de rehabilitación del antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas, el edificio del Arsenal paralelo al CIM que la Armada ha cedido para usos docentes de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT y como sede de la cátedra de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia.

El proyecto que ha conseguido la adjudicación, frente a otras tres propuestas, se caracteriza por la creación de espacios flexibles y polivalentes de trabajo colaborativo y por la convivencia de elementos constructivos modernos, como ventanas en voladizo, con los originales, como los pilares de fundición y las celosías metálicas a dos aguas de este edificio construido a finales del siglo XIX.

“El comité de expertos que ha seleccionado la propuesta ganadora ha resaltado sus soluciones realistas para conjugar valores patrimoniales y funcionalidad”, destaca el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Juan Pedro Solano.

El objetivo de la UPCT es que las obras, que cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros financiados con Fondos FEDER del programa operativo 2014-2020, empiecen en el segundo semestre de este año y que los estudiantes comiencen a disfrutar de estos nuevos espacios docentes en el curso 2023-24.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT, con sede en el CIM, utilizará la primera y segunda planta del Pañol, que suman alrededor de 800 metros cuadrados y en las que habrá talleres de maquetas y salas para la elaboración de trabajos finales de estudio, un salón de actos y exposiciones, aulas gráficas con mesas de dibujo y caballetes, así como zonas de trabajo en grupo y para seminarios docentes.

El acceso al edificio se realizará desde el lateral que da a la plaza del CIM, por lo que no habrá conexión con el resto de espacios del Arsenal. Uno de los atractivos del inmueble es su ubicación en primera línea de puerto y sus vistas.

Las obras de acondicionamiento conllevan la reparación integral de la cubierta y la estructura del edificio, que tiene tres plantas de 390 metros cuadrados.