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El exalumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Borja Marín, se mueve como pez en el agua en el Puerto de Cartagena, de cuyo trasiego de mercancías es partícipe. Titulado en Turismo, trabaja en el departamento de Consignaciones de buques de Ership en Cartagena, donde intermedia entre los buques que llegan al Puerto y los cargadores o receptores de la mercancía. En la terminal de Escombreras, donde mayoritariamente opera esta compañía, se trabajan graneles sólidos y líquidos; importaciones como habas de soja, cereal, aceites de girasol, crudo de petróleo y exportaciones como coque de petróleo, tramos eólicos, harina de soja, hidrocarburos, etc.
¿Cómo es el día a día trabajando en el Puerto?
El Puerto es muy cambiante. Hay días que no tenemos ningún barco atracado, pero he llegado a atender nueve barcos en una jornada de guardia. Así es el tráfico marítimo, tenemos que estar siempre preparados cuando la situación lo requiere.
¿En qué consiste su trabajo?
Realmente es complicado definir nuestro puesto de trabajo brevemente. Somos el representante del barco en el puerto, tenemos que atender todo lo que necesite además de nuestro trabajo habitual: trámites de aduanas, trámites administrativos locales, documentación de la mercancía, gestión de residuos, entrega de paquetería y provisiones, cambios de tripulación… Nuestra misión es dar el mejor servicio posible y conseguir que, tanto el capitán como su tripulación, marchen de aquí contentos. Y lo estamos consiguiendo. Según nos han comentado, siempre están deseando volver. Como anécdota, un capitán ruso me pidió un par de kilos de jamón en lonchas para llevárselo a su familia, accedí a comprárselo puesto que es parte de mi trabajo.
¿Cómo llega un titulado en Turismo a la consignación de buques?
Muchas empresas del sector están buscando este tipo de perfiles para esta profesión ya que son personas muy versátiles, que se adaptan rápidamente a las exigencias del puesto de trabajo. Además, el idioma es una pieza muy importante, apenas he conocido a dos capitanes hispanoparlantes en Cartagena.
¿Cuál ha sido su trayectoria laboral?
Al poco de terminar la universidad, comencé a trabajar en un hotel de la ciudad; y, posteriormente, estuve en una agencia de marketing promocional. Transcurrido un tiempo, dejé Cartagena para trasladarme a Edimburgo (Escocia) con el objetivo de mejorar el inglés. Allí estuve trabajando una buena temporada en un hotel de la conocida cadena Marriott. A mi vuelta a España, empecé a trabajar de Caddie Master en un campo de golf para acabar finalmente inmerso en el tráfico marítimo.
¿Qué particularidades tiene el sector marítimo?
El mar es extremadamente exigente y no entiende de horarios. A pesar de ello, considero que trabajar en el Puerto de Cartagena es una opción muy interesante para titulados en Turismo. El puerto es una pieza muy importante para la economía de nuestra ciudad. A nivel nacional, obtiene unas cifras muy satisfactorias, es el cuarto puerto de España por volumen de mercancías y el primero en rentabilidad. Por tanto, el trabajo está asegurado.
¿Cuáles son los mayores barcos que despachan?
Los petroleros son los buques más grandes que diariamente trabajan en el puerto de Escombreras, llegan a traer hasta un millón de barriles de crudo de petróleo procedente de Arabia o México, entre otros puertos. Aunque hemos tenido cerca de dos meses atracado, debido a una parada técnica, un mega buque de tendido de tubos de unos 320 metros de eslora, una auténtica bestia de los mares.
¿Qué le parece la nueva etapa del título en Turismo por la UPCT, integrado en la Facultad de Ciencias de la Empresa?
En la antigua Escuela de Turismo (centro privado adscrito a la Politécnica) nos sentíamos desamparados y ajenos al resto de la UPCT, ahora creo que la carrera se puede conectar mucho mejor con la universidad y muy importante, con la ciudad; Una ciudad con tres milenios de historia y con mucho porvenir que necesitará de profesionales en el sector, tanto dentro como fuera del Puerto.